Una nutricionista explica cómo conseguir no engordar esta Navidad sin dejar de comer ningún plato

Toma nota de los consejos que debes seguir antes de dar comienzo a las comidas de Navidad para evitar ganar algunos kilitos en estas fechas

00:00

La nutricionista Paula Martín Clarés nos da algunos consejos para no engordar esta Navidad

Redacción digital Beatriz Calvo

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Navidad es una época en la que abunda la comida. Desde semanas atrás, son muchas las citas con amigos, familiares y compañeros para comer o cenar con motivo de estas fiestas y desde la cena del día 24 hasta el día de Reyes tenemos varios eventos en familia en los que comemos más de lo habitual.

Con tanto atracón es habitual engordar algunos kilos, pero esto se puede evitar. En COPE hemos hablado con la nutricionista Paula Martín Clarés que nos ha dado varios consejos de cara a las comidas y cenas de Navidad y nos ha explicado la dieta que debemos seguir entre unas comidas y otras para mantener nuestro peso.

Consejos para no engordar en Navidad

En primer lugar, la experta asegura que es mejor plantear la situación ahora que someternos a una dieta en enero, por lo que nos ha dado algunos consejos:

Comida de Navidad en familia

¿Sirve de algo hacer ayuno después del atracón navideño?

Más allá de esta lista de claves, una de las preguntas que más se repiten en estas fechas es si sirve hacer ayuno después de una comida muy copiosa de Navidad. Según la experta, no es algo recomendable y menos si no se siguen las pautas de un nutricionista.

"Si hay algo que nos ha sentado mal durante una cena de Navidad o una comida de Navidad, sí que a lo mejor intentar estar unas horitas de ayuno hasta que te mejores, pero si no, yo no estoy a favor del ayuno", explica en COPE.

Sin embargo, nos ofrece una alternativa: "Lo que sí que promuevo es tomar por ejemplo complementos alimenticios que nos ayuden a mejorar esa sensación de carga alimenticia. El cardo mariano siempre digo que es la lavadora de nuestro intestino porque al final durante esta época tenemos tantos excesos que nuestro hígado y nuestro intestino sufren y el cardo mariano nos va a ayudar a depurar".

A estos sumamos el consumo de "alimentos depurativos como el limón, la remolacha, el brócoli y los arándanos, el aguacate, pero compensar por ejemplo cenar mucho y decir mañana voy a estar todo el día sin comer no es buena idea".

Cuenta atrás para la cena de Nochebuena: Cinco claves para preparar tu cuerpo para el atracón de Navidad

La dieta que debes seguir entre las comidas de Navidad

Por último, la nutricionista nos explica la dieta que debemos seguir entre una comida y otra para evitar coger peso: "La que más alcance tenemos es una dieta antiinflamatoria porque todos los alimentos en exceso de las Navidades son inflamatorios".

"Es una dieta mediterránea que es la que todos conocemos, con alimentos ricos en fibra como fruta o verdura, evitar también los cereales y la proteína porque suelen aparecer en grandes cantidades en la cena de Navidad, por ejemplo, y evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas".

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN