La ley que toda comunidad de vecinos debe cumplir: multas de hasta 12.000 euros

Un experto en fincas explica en 'Mediodía COPE' en qué consiste y cuál es la mejor manera para aplicarla

Cartero echando cartas en los buzones de una comunidad de vecinos
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Pilar Abad Queipo

Lo que tienen que hacer las comunidades de vecinos para evitar multas de hasta 12.000 euros por los trabajadores

Pilar AbadGloria López Navas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A veces algo tan cotidiano como esto nos puede salir muy caro: 

A unos vecinos de Valladolid el cartero no ha tenido que leerle las cartas, como ocurría en este sketch de 'Martes y Trece', pero sí les ha pasado una factura de 12.000 euros.

Un accidente ocurrido el 5 de noviembre de 2018 cuando el empleado de Correos entregaba una notificación a una vecina.

Este cartero solo llevaba trabajando tres días y no conocía bien el edificio. En el portal no estaba indicado el desnivel que tiene el escalón de la entrada y esto hizo que tropezara y terminara en el suelo.

Por culpa de esta caída ha tenido que ser operado dos veces y ha estado varios meses de baja.

La audiencia de Valladolid ha obligado a la comunidad de vecinos a indemnizar al cartero con 12.155,20 euros, confirmando este tribunal el fallo del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Valladolid.

obligadas por ley

Esto es algo que no todos los vecinos saben, pero las comunidades de propietarios están obligadas por ley a proteger la salud y el estado físico de todos los empleados que puedan desempeñar cualquier clase de trabajo en la comunidad, no solo de los trabajadores propios que puedan tener, como los conserjes, los jardineros, el personal de limpieza, también aquellos trabajadores ajenos que realizan labores puntuales pero necesarias para el mantenimiento de todos los servicios.

Este último caso, el de los trabajadores puntuales, es el que más dudas genera, claro. Aunque la ley también es verdad que es clara, en estas situaciones las comunidades de vecinos tienen las mismas obligaciones en materia preventiva que cualquier empresa.

Ley de prevención de riesgos laborales

Como explica Salvador Díez, experto en administración de fincas en 'Mediodía COPE', “la legislación laboral obliga a que las comunidades, aunque no tengan trabajadores propios, establezcan unas normas para garantizar la seguridad de todo el mundo y, por supuesto, de los trabajadores”

“Hay una normativa muy concreta de prevención de riesgos laborales que hay que cumplir”, constata Díez destacando que, en este aspecto, en las comunidades de vecinos “ha surgido la duda en las que no tienen trabajadores propios, en las cuales incluso había diferentes interpretaciones por parte de la inspección en diferentes provincias”.

Aunque este problema se ha ido resolviendo gracias a “una sentencia del Tribunal Supremo hace un par de años, en noviembre, que ha esclarecido que efectivamente hay que tomar esta serie de medidas”

Seguros especializados

Para cumplir con esta ley y evitar conflictos, recuerda Salvador Díez que existen “empresas especializadas, consultoras, que se especializan en orientar a las comunidades en esto” y en controlar que sus trabajadores “estén dados de alta, que tienen su prevención de riesgos laborales...”.

Asegura, además, que “hay una importante competencia en este sector” para las 80.000 comunidades de vecinos que existen en todo España, lo que permite que “sea competitivo para las comunidades porque si no será un elevadísimo coste”.

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