Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca: "Huesca es otra historia, con muchas joyas por descubrir"
'Mediodía COPE' descubre Huesca coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de COPE Huesca.
Publicado el
4 min lectura
El equipo de 'Mediodía COPE' con sus copresentadores a la cabeza, Pilar Cisneros y Jorge Bustos, han tenido la satisfactoria y agradable oportunidad de visitar uno de los rincones más mágicos de nuestro país: Huesca.
De ello han dado fe a lo largo de todo el programa de este jueves en el que no han duda de alabar esta ciudad, que no conocían, y lo mucho que les ha sorprendido.
Han prometido volver, pero en otra situación, sin trabajar, para disfrutar mucho más de Huesca, pues el poco tiempo que han tenido para descubrirla no ha sido suficiente.
Y no es que se trate de una población grande, al contrario, “Huesca es pequeña” como dice su alcaldesa Lorena Orduna en los micrófonos de COPE, pero es que es una ciudad en la que “tenemos mucho patrimonio, cultura, gastronomía; y, por supuesto un dulce maravilloso”, destaca.
Lo que resume la alcaldesa en una sencilla frase “Huesca es otra historia”, además de subrayar que “es rica en el tiempo, porque podemos pasear en 15 minutos y ver y acceder a todo”.
Huesca es la puerta de entrada a Aragón, con excelentes conexiones por carretera y también el tren, en el AVE. Lo que hace que visitar, hoy día, Huesca sea muchomás fácil.
Además, esta población aragonesa cuenta con una creciente oferta industrial y su apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo industrial la convierten en un destino atractivo también para empresas y emprendedores
De ruta por las maravillas de Huesca
Acompañados por la alcadesa Loreno Orduna dejamos que nos guíe por los principales monumentos, edificios, iglesias y todo el encanto de Huesca en este viaje radiofónico.
Asi, Orduna nos invita a visitar el “Ayuntamiento que es un palacio del siglo XVI, aunque no es muy famoso turísticamente”. Y, como añade, no podemos olvidarnos de “el Monasterio de San Pedro el Viejo, que pertenece al románico del siglo XII, y es maravilloso panteón real con dos reyes y dos infantes enterrados ahí. Uno de ellos es Ramiro II de Aragón”.
“La Catedral, la magnífica plaza de la catedral, la muralla musulmana del siglo IX, el Círculo Católico que es uno de los vestigios arqueológicos más importantes de Aragón por todo lo que supone la estratificación histórica que aporta toda esa historia que tiene Huesca”, tampoco deben faltar en nuestra visita a esta ciudad.
Recuerda la alcaldesa que Huesca es “una ciudad de 6.000 años con muchas historias que contar”.
Huesca de dulce
Además de recorrer sus calles y plazas, visitar sus monumentos e iglesias, no nos podemos olvidar de su gastronomía. Y menos en una ciudad que, como bien destacaba Isaac Claver, presidente de la Diputación de Huesca, en este programa hace unos minutos, cuenta con 7 restaurantes con estrella Michelín.
Una oferta que se complementa con unos “dulces maravillosos” de esta ciudad que cuenta con “pastelerías con mucha historia de más de 100 años”, subraya la alcaldesa.
Y, la base fundamental de esos dulces, de que se hable tanto de los dulces de Huesca, es porque “tenemos producto local, elaborado artesanalmente, muy potente”.
Si duda, “el oro bruto” de Huesca, como así lo define Orduna que ha recordado la recién celebrada Primera Edición de la Feria del Dulce que pusieron en marcha, asegurando que fue “un espectáculo” y de la que no dudan en volver a repetir.
Reclamo a las empresas
Uno de los proyectos en los que más se está trabajando desde el Ayuntamiento de Huesca, como nos cuenta la alcaldesa, es el de atraer a las empresas “para el desarrollo local del comercio, el desarrollo de la economía, la cultura y la vivienda”.
En este sentido, Orduna ha destacado la buena relación existente entre “la Diputación y el Gobierno de Aragón” tras la llegada del PP a la ciudad hace ya siete años; elogiando, “el excelente trabajo” que realiza su equipo desde que ella llegara a la alcaldía hace año y medio.
Vivienda
Al igual que en el resto de España, el tema de la vivienda es una de las grandes preocupaciones de la alcaldesa porque “también está muy mal” en esta población.
Por eso, ha señalado algunos de los proyectos que han puesto en marcha para solucionarlo como “desatascar dos urbanizaciones eun año y medio que estaban atascadas y que van a suponer en unos diez años 2.000 viviendas para la ciudad de Huesca” “Vivienda libre, vivienda de protección oficial, vivienda de alquiler y que es lo que supone el crecimiento de la ciudad, porque si no tenemos vivienda tampoco van a venir empresas”, concluye la acaldesa.