La respuesta de ChatGPT a cuanta energía consume la IA: el motivo por el que Google construirá 7 reactores nucleares para sus centros de datos

Entrenar el modelo en el que se basa ChatGPT, genera unas 500 toneladas de carbono, el equivalente a ir y volver a la Luna en coche

Pilar Abad Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

      
      
             
      

Google también se pasa a la energía nuclear. Se une así a otras grandes tecnológicas como Amazon, Microsoft y Oracle que han optado por esta modalidad para suplir las grandes necesidades eléctricas que requieren esos inmensos centros de datos que hacen posible la Inteligencia Artifical (IA). 

El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado el primer acuerdo corporativo del mundo para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR) con la empresa Kairos Power.

Para ello creará hasta siete pequeños reactores nucleares. El primero estará terminado en 2030 y el resto llegará en 2035. 

Google destaca que son necesarias nuevas fuentes de electricidad para apoyar el desarrollo de la IA y que este acuerdo ayuda a acelerar el desarrollo tecnológico, a la vez de que se impulsa la descarbonización energética.

Centros de datos e IA

El ritmo al que crece la tecnología y el uso de nuevas aplicaciones hace crecer también el consumo de la energía, lo que lleva a una cierta preocupación del sector. Más cuando, estudios recientes alertan de que este aumento de consumo en los centros de datos y la IA, cuyo uso está creciendo considerablemente, multiplicará el gasto eléctrico.

De ahí que, según ha desvelado The Wall Street Journal (WSJ, un tercio de las plantas de energía nuclear de Estados Unidos se encuentran en conversaciones con empresas tecnológicas para suministrar electricidad a nuevos centros de datos necesarios para satisfacer las demandas del auge de la inteligencia artificial.

      
             
      

El acuerdo que Google ha alcanzado con la empresa Kairos Power corrobora la necesidad de complementar la energía nuclear con las energías renovables, como la solar y la eólica, para generar la electricidad que necesitan los nuevos avances tecnológicos. Sin olvidar, además, que debe suponer el paso definitivo para alcanzar el objetivo de energía libre de carbono en todas sus producciones.

Beneficios de la energía nuclear

Como hemos comentado, cada vez más las grandes empresas confían en la energía nuclear, aumentando su inversión y producción para obtener electricidad.

Pero, ¿sabemos cuáles son los principales beneficios de la energía nuclear? Para conocerlos, en 'Mediodía COPE' hablamos con Alfredo García, es ingeniero técnico de Telecomunicaciones y Divulgador sobre Ciencia y Tecnología Nuclear.

      
             
      

Señala García las dos grandes ventajas de esta energía, "es tan baja en emisiones de CO2 como las renovables y produce una gran cantidad de energía", de ahí que sea difícil resistirse a su uso.

Subraya este ingeniero que “ante el renacimiento que está viviendo la energía nuclear” y, además de contar apoyo político y económico al que hay que sumar “el importante apoyo privado”, hay que dejar constancia de que la energía nuclear “es sostenible y va a proporcionar enormes cantidades de energía y, por lo tanto, enormes ingresos para los que invierten en ella”.

Requisitos y ventajas de los pequeños reactores nucleares (SMR)

El principal requisito que tienen que cumplir los reactores nucleares, por pequeños que sean, es que garanticen una total seguridad. Por eso, tienen que pasar por una fase previa de licenciamiento por parte del regulador nuclear del país en el que se desarrolla. Una vez superada esta fase, su homologación puede hacerse en cualquier otro país del mundo que tenga los mismos requisitos. 

      

En este sentido, recuerda García que "las normas que deben seguir los pequeños reactores modulares son exactamente los mismos que las grandes centrales nucleares". Requisitos que resume en tres, principalmente: "deben ser seguros, estar preparados para toda clase de situaciones y deben ser revisados periódicamente".  

Asegura, además, que, al estar "la legislación y la normativa internacional muy homologada", facilita que "puedan ser adaptables para otros países"

Como vemos, no es un problema instalarlos en otros países. Además, que estos pequeños reactores modulares que va a adquirir Google, tienen, en opinión del ingeniero, muchas otras ventajas, destacando como principal que "se pueden instalar prácticamente en cualquier lugar". 

Sin olvidarnos de que "hay algunos diseños que no necesitan ni siquiera un río ni el mar cerca para refrigerarse y otros se pueden trasladar en un pequeño camión e instalarse y funcionar en cualquier lugar como una isla o cualquier lugar aislado", señala García. 

Y, por último, subraya que "se fabrican en serie y eso tiene también una enorme capacidad de reducir los costes de producción".

Este es el consumo energético de la inteligencia artificial

Lo cierto es que la industria tecnológica está inmersa en una carrera muy competitiva por el despliegue de sistemas de Inteligencia Artifical generativa. Sin embargo, sus ambiciones comerciales limitan con las necesidades energéticas de estas aplicaciones, que exigen un consumo particularmente voraz.

Se estima que el consumo energético de los centros de datos supone entre el 1% y el 2% del total mundial. Pero todo apunta a que estas cifras se van a disparar en los próximos años.

Por ejemplo, entrenar el modelo en el que se basa ChatGPT, genera unas 500 toneladas de carbono, el equivalente a ir y volver a la Luna en coche.

Otra estimación dice que el uso que hizo de electricidad en enero de 2023, la empresa responsable de ChatGPT, equivale al uso anual de unas 175.000 familias danesas, que no son, precisamente, las que más gastan. Y a esto hay que añadir el gran consumo de recursos hídricos que hace falta para refrigerar estos enormes sistemas. Google gastó 15.800 millones de litros en 2021, mientras que Microsoft declaró 3.600 millones de litros.

Cifras estratosféricas que no logramos entender del todo, aunque no debemos preocuparnos porque para eso, precisamente, tenemos el propio ChatGPT que puede resolvernos las dudas.

Al preguntarle por la energía que consume la IA, obtenemos esta respuesta: “la IA consume tanta energía principalmente debuido a la enorme cantidad de datos que procesa y la complejidad de los cálculos que requiere. Aunque se están haciendo esfuerzos para optimizar tanto los algoritmos como el hardware”.

Por útlimo el mismo sistema cosciente de lo preocupantes que son estos datos considera que “la demanda energetica de los sistemas IA sigue sienod un desafía importante”.

Sin embargo, no tiene tan claro es cuánta energía ha consumido, en concreto, para crear esta respuesta: “si bien no es posible cuantificar la energía exacta de una única respuiesta, estudios sugieren que consultas simple a modelos de lenguahje pueden consumir unos pocos vatios- hora”.

Aunque ChatGPT, es capaz de hacer una estimación a ese consumo, “podría ser equivalente a dejar encendida una bombilla led durante algunos minutos”

¿Por qué consume tanto la IA”

Una vez que ChatGPT nos ha dado una respuesta aproximada de lo que puede consumir, Juan Ignacio Sanz, doctor ingeniero de Minas y profesor de la Universidad CEU San Pablo, concreta que “el grandísimo problema que tiene la inteligencia artificial es que necesita millones de datos para el entrenamiento, eso hace que haya muchísimas máquinas conectadas no solo a internet, sino conectadas eléctricamente, a las cuales hay que dar la potencia necesaria para que funcionen”.

Aclara Sanz que a la hora de comparar el consumo energético de la IA con el resto del consumo energético mundial “es de un 2% y hay industrias que consumen mucha más energía”. Lo que pasa es que “el departamento de Energía de Estados Unidos intenta hacer una previsión de lo que va a ocurrir en los próximos años”