"la agenda legislativa de todo el país está secuestrada por un delincuente"
Escucha el monólogo de Jorge Bustos del 17 de enero, día de San Antón
- 3 MIN
Hoy se celebra el día de San Antonio Abad. San Antonio fue un eremita egipcio del siglo cuarto. A los veinte años vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir como un asceta. Dormía en una cueva, en armonía con las bestias salvajes. En una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos, que estaban ciegos. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se le acercara con malas intenciones.
Por eso la Iglesia lo nombró patrón de los animales, y por eso Pilar Cisneros ha traído al estudio a Athos, un precioso westie con nombre de mosquetero, excelentemente educado, que hoy va a hacer Mediodía COPE con nosotros. Ahora mismo me está escuchando con mucha atención, asintiendo a cada frase que digo. Porque Athos está profundamente concernido por la actualidad española, y le preocupa como a todos la deriva irracional del Gobierno de Pedro Sánchez. O de Perro Sanxe, como el propio PSOE lo rebautizó en la última campaña.
Athos y yo hemos seguido estupefactos la rueda de prensa que Carles Puigdemont acaba de dar desde Bélgica. El líder de Junts ha anunciado que suspende toda negociación con el Gobierno socialista. La ruptura de Junts viene motivada por la negativa del PSOE a tramitar la cuestión de confianza que Pedro considera -con razón- humillante para él. Pero es lo que tiene acostarse con niños: que te levantas meado. Aquí el perdedor de las elecciones decidió ponerse en manos de Puigdemont con tal de seguir viviendo en Moncloa, y Puigdemont ha decidido que va a divertirse torturando a su rehén mientras no le dé todo lo que pida.
Así que la agenda legislativa de España ahora mismo ha colapsado. No hay gobernabilidad. Operativamente el Congreso queda clausurado. Junts no se sentará a hablar de nada con el Ejecutivo, sea un asunto sectorial como por ejemplo la vivienda o sean los Presupuestos Generales del Estado. El prófugo exige una reunión extraordinaria y urgente en Suiza con emisarios de Moncloa si es que los socialistas pretenden reconducir la relación. Y Moncloa seguro que lo intenta: Santos Cerdán o Bolaños o el mismo Pedro se arrastrarán hasta Suiza y prometerán la luna al fugado con tal de arañar una prórroga miserable en Moncloa, con tal de arrastrarse unos meses más por los pasillos del poder.
En semejante contexto de parálisis y chantaje, cualquier gobernante democrático disolvería hoy mismo las cámaras"
Copresentador de 'Mediodía COPE'
¿Significa eso que la legislatura va a terminar? Si por legislatura entendemos estabilidad y producción de leyes, está muerta, en efecto. Pero si por legislatura entendemos que Pedro siga viviendo con su familia en La Moncloa, eso va a seguir siendo así. Porque Puigdemont descarta de momento una moción de censura que lleve al Gobierno al PP con un partido como Vox, que sigue queriendo encarcelarle.
Así que la agenda legislativa de todo el país está secuestrada por un delincuente perseguido por la Justicia por haber intentado destruir la nación. Pero ese poder se lo dio Pedro la noche en que decidió ir a la investidura con los siete votos de Junts.
En semejante contexto de parálisis y chantaje, cualquier gobernante democrático disolvería hoy mismo las cámaras y daría la voz a los ciudadanos en unas elecciones generales. Eso es lo que hacen otras democracias europeas. Pero Sánchez no es exactamente un gobernante democrático. Él se ve como un resistente. Se aferrará al colchón aunque Junts le humille una y otra vez. Aunque Puigdemont le obligue a levantar la patita y a tumbarse cuando se lo ordene. Una indignidad a la que incluso los perros más serviles se negarían. Desde luego este que tengo aquí me mira como diciendo: “¿Hasta cuándo, Pedro, abusarás de nuestra paciencia?”