Camioneros responden a la convalidación de los carnés marroquíes para trabajar en España: “Vienen engañados”

El sector del Transporte se muestra contrario a esta medida porque no consideran que sea la solución a sus problemas

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La reacción de los camioneros a la convalidación del carné marroquí para que trabajen en España

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno permite que los camioneros marroquíes puedan circular por las carreteras de España convalidando su carnet de conducir sin necesidad de realizar ningún examen teórico o práctica.

Así consta desde que el pasado 6 de febrero el Consejo de Ministros modificara el “Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, así como su aplicación provisional”

Respondiendo así, dice el Ejecutivo, a la solicitud de representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías. Sobre todo, de este último sector que vive una situación crítica por la escasez de camioneros.

Cabe recordar que desde 2004 ya podemos conducir con nuestro carné B, el de coche, en Marruecos y viceversa; aunque nada tiene que ver con hacerlo de manera profesional.

Marruecos se suma así a la lista de países con los que ya hay un acuerdo similar, como Suiza, Andorra, Corea del Sur, Japón, Mónaco, Reino Unido y Nueva Zelanda.

No exenta de polémica, la mayor parte del sector se muestra contraria a esta solución, a pesar de que se estima que el sector del transporte necesitará a corto plazo, en una década, 26.000 conductores.

Un camionero

Reacciones de los camioneros

Desde hace tiempo venimos contando en COPE los problemas que atraviesa el sector del Transporte, siendo el más destacado y relevante el del relevo generacional. Solo el 5% tiene menos de 25 años y más de la mitad supera los 44 años.

Se trata de una dura profesión que a pesar de contar con muchos puestos de trabajo, sin embargo, hacen falta profesionales y gente que se quiera dedicar a ella.

Algo que no parece fácil porque como cuentan los propios camioneros en 'Mediodía COPE' “es complicado”. Estos son los motivos que alude Manolo Méndez, camionero desde los 15 años, por los que “la juventud no tira por esto, porque nada más que hay problemas”.

Además, subraya que se quedan “1.100 euros limpios” mientras están todas las semanas rodando por el mundo, asegurando que “eso se gana de barrendero, de carretillero en cualquier sitio”.

Son 40 los años que Manolo lleva subido a un camión, y uno de los que se muestra contrario a este acuerdo con Marruecos porque como denuncia, “el 90% vienen engañados, todo lo que les cuentan es mentira”.

Y, además, como subraya, hay que tener en cuenta que “no saben asegurar ni cargar mercancías, no saben nada de nada”.

Al igual que este camionero, piensan otros muchos del gremio, que o consideran que esta medida vaya a solucionar el problema que tienen si no al contrario.

Un camionero en su camión

Personal extranjero: la solución a la falta de candidatos a las ofertas de trabajo

El sector muestra su disconformidad sobre esta aplicación, pero cabe destacar que desde hace ya tiempo las empresas tienen dificultades para cubrir las plazas de trabajo que se ofertan.

Como constatan desde Transportes Boada a través de su gerente Alicia González, la escasez de demandantes de empleo se hace evidente cuando al haber una vacante “solo vienen uno o dos candidatos o no vienen”.

Además, cometa que algunos de los que van lo hacen para ”que les pongamos el sello para no perder la prestación económica".

Por eso, ante esta situación, González explica que “hemos estado trayendo conductores de otros países, latinoamericanos, sobre todo. Aunque nos encontramos con la burocracia, que tienen que estar dados de alta cuatro o cinco meses en la empresa hasta que consiguen canjear sus carnés porque tampoco en la DGT dan cita”, denuncia.

También el transporte de pasajeros ha tenido que echar mano de personal extranjero. Marcos Arenas, de la empresa de autobuses Julián de Castro asegura que “cada vez vemos a más conductores de otros países”, constatando eso sí que “el perfil de conductores que vienen a nuestras pruebas de conducción ha bajado en cuanto a experiencia”.

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