Director de IES Alejandría, de Tordesillas: "El sistema educativo es un Frankenstein, monstruoso"
Francisco Gonzalo Prieto ha subrayado las diferencias de la educación en Castilla y León que le hace sobresalir sobre el resto de comunidades
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los alumnos españoles han obtenido su peor resultado de la historia del Informe PISA en Matemáticas en la edición de 2022, también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018, pero han mejorado en Ciencias, aunque prácticamente se estancan.
En concreto, el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recogido por Europa Press, revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.
En Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos.
Castilla y León, Cantabria y la Comunidad de Madrid son las comunidades con los mejores resultados, precisamente en las materias más exigentes como Matemáticas o Lenguaje.
¿Dónde radica el éxito de Castilla y León?
En Mediodía COPE se lo hemos preguntado a Francisco Gonzalo Prieto, director del Instituto de Educación Secundaria Alejandría de la localidad vallisoletana de Tordesillas.
"No puedo ofrecer las claves del éxito, pero desde mi humilde punto de vista es por el esfuerzo y la alta calidad de profesorado de la comunidad de Castilla y León", subraya el docente, que a la vez destaca "los planes de la Consejería de Educación con fomento de la lectura han favorecido mucho y la calidad y la exigencia en Castilla y León son mayores que en otras comunidades".
Para el director del IES Alejandría, la solución pasa por una reforma seria del sistema educativo, "hay que hacer una evaluación muy en serio de cómo es nuestro sistema educativo, es un Frankenstein, monstruoso, es necesario una coordinación a nivel estatal de exigencias".
Un 25 % de los alumnos de la OCDE suspenden
La consecuencia de eso es que alrededor del 25 % de los alumnos de 15 años del conocido como el 'club de los países desarrollados' no llegan al que se considera el mínimo de conocimientos que deberían tener al final de la educación secundaria.
La situación es bastante peor en otros países en desarrollo que también participan en PISA. En 18 de ellos, un 60 % de los estudiantes han obtenido una calificación insuficiente en las tres materias examinadas.
Para los autores del estudio es evidente que la covid es en gran medida responsable del deterioro de los datos, pero puntualizan que no se puede establecer una relación directa entre el tiempo en que las escuelas estuvieron cerradas (más de tres meses para el 50 % de los alumnos en la OCDE) y ese empeoramiento.
De hecho, la caída de las notas ha sido más suave allí donde la enseñanza a distancia fue más eficaz en los confinamientos y donde los estudiantes dicen haberse sentido más respaldados por sus profesores.
Igualmente, parece confirmarse el vínculo entre los países con problemas para contratar profesores debido al poco atractivo de la profesión y los resultados de los alumnos.
Además, se ha constatado una menor implicación de los padres ante los profesores a la hora de interesarse por la marcha de sus hijos, que podría estar pesando