En 'Mediodía COPE'

"Las denuncias falsas de extranjeros por intoxicaciones están extendidas por toda España"

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Inma de Benito, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con la detención en Mallorca de siete personas de nacionalidad británica que este jueves han pasado a disposición judicial la Guardia Civil da por desarticulada una banda que desde 2014 podría haber estafado a hoteles españoles 60 millones de euros mediante reclamaciones por falsas intoxicaciones alimentarias.

El fraude consistía en la presentación de reclamaciones por falsas intoxicaciones alimentarias por parte de turistas británicos a quienes solo se les pedía para probarlo el recibo de algún fármaco antidiarreico y que exigían la devolución del coste de su viaje a los hoteleros a través de sus touroperadores.

En 'Mediodía COPE' Inma de Benito, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, ha explicado que se trata de una práctica muy generalizada dentro del mercado inglés y que no solo se ha dado en Baleares sino también en otras Comunidades y países.

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De Benito advierte de que el problema viene dereivado de una modificación en la normativa británica sobre reclamaciones. "Es muy proteccionista con el cliente, especialmente cuando está fuera del país, por lo que las exigencias para poder efectuar una reclamación son mínimas”.

De esta manera, asegura "alguien identificó un negocio y tanto unas empresas especializadas en reclamaciones como  despachos de abogados, han creado una trama".

La patronal hotelera había detectado el incremento de las reclamaciones por intoxicaciones en hoteles por parte de turistas británicos en 2014, después de la entrada en vigor de un cambio de la normativa de arbitraje de consumo en el Reino Unido.

En 2015, según los datos facilitados por la delegada del Gobierno, 160 turistas británicos interpusieron demandas por haber enfermado debido a comida en mal estado durante sus vacaciones en Mallorca y exigieron un total 3 millones de libras como compensación. Al año siguiente se formalizaron casi 400 reclamaciones que sumaban 8 millones de libras.

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