El dueño de una agencia de viajes advierte en Mediodía COPE que "se pueden dar muchas cancelaciones"

Si tenemos las vacaciones reservadas, ¿se podrán cambiar sin perjuicio? ¿Te eximen de estar en una mesa electoral?

00:00

Si tenemos las vacaciones reservadas, ¿se podrán cambiar sin perjuicio? ¿Te eximen de estar en una mesa?

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los españoles estamos de nuevo llamados a votar. Será el domingo 23 de julio. Una convocatoria de elecciones generales anticipadas que ha pillado a todos, políticos y ciudadanos, fuera de juego, justo cuando se estaban disfrutanto, como en el caso del PP, los resultados del 28M o analizando para decidir el futuro de las formaciones como Ciudadanos o Podemos que han sufrido varapalos sonados.

También, el PSOE. Consecuencia de sus malos resultados ha sido el anticipo electoral para el 23 de julio. Una fecha, como decía en COPE, el vencedor de las elecciones en Melilla, el popular Juan José Imbroda, nada al azar "quiere que la gente no vaya a votar" al ser una fecha en pleno periodo vacacional.

Porque el mes de julio y, sobre todo, a finales es cuando más españoles disfrutan de sus vacaciones estivales. También hay muchas celebraciones familiares como bodas. Es el caso de Luis al que Mediodía COPE le ha pillado en la prueba del chaqué puesto que se casa el 22 de julio y el tiempo apremia.

"Estamos en la prueba del chaqué y pensaba que estaba mi madre de broma cuando me lo ha dicho", cuenta y añade que ya a comenzado a avisar a los invitados, porque la boda es en Granada y "la mayoría de invitados vienen de fuera, así que le estamos avisando para que voten por correo".

Luis, afiliado del PP, ha sido interventor del partido en las municipales y autonómicas de este fin de semana, ¿ lo haría el 23 de julio el día después de su boda? "No me veo con el chaqué en el colegio electoral porque la fiesta será larga", dice.

La convocatoria va a perjudicar a la hosteleria

El 30 % de los españoles elegimos julio para coger las vacaciones y, además, no hay olvidar que este año hay puente porque la festividad de Santiago cae en martes y es fiesta en algunas comunidades, como Galicia, Castilla y León, Navarra el País Vasco.

Por tanto, a estas alturas del año hay muchas familias, parejas, o amigos que ya tienen hechas reservas o tienen en su mano los billetes de avión o tren.

Ignacio Tárraga, propietario de la agencia Universal Viajes de Albacete, mostraba en Mediodía COPE su sorpresa por la convocatoria, "estamos sorprendidos porque julio y más a finales es una fecha muy demandanda para vacaciones, viajes de media y larga distancia, lunas de miel y tener que votar este día lo va a complicar todo", afirma.

"Tenemos como 375 reservas y esperamos que sean muchas más porque cada vez se reserva antes, pero llegarán las de última hora y seguro que comenzarán a contactar con nosotros para posponerlas y esto va a afectar negativamente a la hostelería española", recalca el propietario de la agencia de viajes.

La consecuencias van a ser notables, "hay tarifas más asequibles cuando se reserva con antelación y no permiten cambiar de fechas, pero hay otras que sí se pueden cambiar y seguro que habrá entre un 20 o un 30 % de clientes que intenten cambiar los viajes de vacaciones", advierte.

Los miembros de las mesas se elegirán entre el 24 y 28 de junio

La duda está en si tener billetes comprados o alojamiento reservado puede servir como excusa para no estar en una mesa electoral, en caso de ser convocado.

Los presidentes y vocales de las mesas, al igual que dos suplentes por cada uno de ellos, son elegidos por sorteo entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria, según recoge la ley. Es decir, entre el 24 y el 28 de junio.

Los designados disponen de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona la causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resolverá en cinco días y comunicará al interesado su decisión.

La Junta Electoral Central emitió en 2011 una instrucción con una lista de supuestos en los que estaría justificada la excusa de la persona designada. Una lista que, no obstante, está abierta.

Dentro de esta lista se puede distinguir entre causas personales, familiares o profesionales. En algunos casos no hay duda sobre la causa para no acudir, que se justifica por si sola, por lo que solo hay que acreditar la circunstancia.

Cuando la justificación de la causa alegada depende de circunstancias concretas, la Junta Electoral de Zona es la que decide tras su análisis. Es decir, queda a su discrecionalidad.

No figura en la citada lista ningún caso relacionado con tener adquiridos billetes o reservas de alojamientos por motivos vacacionales. Por tanto, se podría alegar ante la Junta Electoral de Zona pero será este órgano el que decidirá.

Es muy importante en estos casos presentar toda la documentación y acreditar las circunstancias por las que se pide no estar en la mesa electoral. Por ello, cuanto más información se aporte, mejor.

Programas

Último boletín

18:00H | 13 NOV 2024 | BOLETÍN