"Vivir cien días en la montaña aislado del mundanal ruido"

José Díaz ha pasado cien días en absoluta soledad, en plena naturaleza, en medio del Parque Natural de Redes en Asturias.

00:00

José Díaz cuenta su 100 días solo en la montaña

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

No es la primera vez que José se pierde en la montaña, un día, varios, pero cien "era una idea que le conté a un productor y me propuso hacer el documental" que se estrena el viernes 16 de marzo.

José Díaz es ovetense, tiene 52 años y ya decidió dejar la gran ciudad y trasladarse a un pueblo como Muros de Nalón donde solo viven 70 personas para estar más en contacto con la naturaleza. Cuando no puede más se sube a la montaña, solo, "tengo una cabaña de pastores, que rehabilité. No tengo luz, es un sitio aislado, no pasa nadie, en un valle que no va a ningún sitio. Un lugar precioso", resume.

Pero cien días son más de tres meses sin hablar con nadie, "fue relativamente fácil adaptarme a estar solo. Cuando estás cien días apartado del mundo hay momentos delicados, pero fue todo según lo previsto. Los momentos difíciles los paso en la ciudad, en la montaña nunca", tampoco hay tiendas, " cultivé un huerto tres meses antes y las condiciones del tiempo fueron muy buenas, fue muy productivo, y comía los frutos del bosque, arándanos, castañas, y tengo las gallinas". Asegurados los huevos, ¿cómo conservabas los alimentos? "Como tampoco tengo luz, mi nevera es el río y así fuí tirando".

La familia lo aceptó con algunas reticencias, pero no muchas, "mi mujer como sabe que siempre que subo a la montaña bajo mejor, pensó si sube un día y baja bien pues cien va a bajar perfecto".

Al final, este constructor e interiorista, ha conseguido demostrar que "se puede vivir de forma austera y sobria, que la felicidad no la da lo que se tiene y que el contacto con la naturaleza te da paz y te permite mirar al interior, para mejorar, recapacitar".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN