Si tienes esta etiqueta de la DGT en tu coche en Barcelona tendrás que volver a pagar por un servicio gratis hasta ahora
Curiosamente, al resto de vehículos con etiqueta DGT el estacionamiento no les ha subido un solo euro, el coste por aparcar en zonas con aparcamiento regulado
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Si eres propietario de un coche eléctrico o híbrido enchufable en Barcelona, probablemente hayas disfrutado de la ventaja de aparcar gratis en las zonas de estacionamiento regulado hasta la fecha. Sin embargo, esa era una ventaja que ya ha comenzado a desaparecer.
A partir de ahora, los vehículos con etiqueta "Cero Emisiones" de la DGT, es decir, los coches totalmente eléctricos y los híbridos enchufables, deberán pagar por estacionar en las zonas azules de la ciudad, algo que hasta ahora estaba exento. El coste por aparcar en estas zonas oscilará entre los 1,15 y 1,25 euros la hora, dependiendo de la ubicación.
Además, en las zonas verdes, donde ya se debía abonar una tarifa, el precio también ha subido considerablemente. Ahora, los conductores de estos vehículos deberán pagar entre 1,40 y 1,50 euros la hora, especialmente en las zonas más céntricas y caras de la ciudad, como Ciutat Vella y el Eixample.
Este cambio en la normativa, que responde a la transición energética y la necesidad de recaudar más fondos para las arcas municipales, ha generado sorpresa y desconcierto entre los conductores, ya que, curiosamente, los demás vehículos con etiquetas de la DGT, como la "B" o la "C", no verán incrementado el coste de estacionamiento. Es decir, los coches con emisiones más altas seguirán pagando lo mismo por aparcar en la vía pública.
Esta etiqueta de la DGT
El debate se intensifica cuando se considera que esta medida podría extenderse a otras ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga o Zaragoza, donde los vehículos eléctricos todavía disfrutan de la exención del pago en las zonas de aparcamiento regulado. Esta medida parece indicar que, a nivel nacional, los ayuntamientos están comenzando a adaptar sus políticas de movilidad hacia un modelo más recaudatorio, a medida que los vehículos eléctricos y de bajas emisiones ganan terreno.
A nivel internacional, ya hay ejemplos de ciudades donde los coches eléctricos han dejado de estar exentos de pagar por el estacionamiento. En algunos países europeos, como Francia o Alemania, los vehículos eléctricos deben hacer frente al pago de la ORA o similares, a pesar de ser más respetuosos con el medio ambiente. Esto refleja una tendencia que podría replicarse en España a medida que los gobiernos locales busquen equilibrar la transición energética con la necesidad de financiación pública.
Aunque la medida puede generar cierto descontento entre los conductores de coches eléctricos e híbridos enchufables, también es importante tener en cuenta que este tipo de vehículos siguen disfrutando de otros beneficios, como la exención del impuesto de matriculación o el acceso a carriles bus-VAO, lo que fomenta el uso de medios de transporte más sostenibles.
En cualquier caso, la decisión de Barcelona marca el fin de una era en la que los vehículos eléctricos podían estacionar de forma gratuita en zonas reguladas, y plantea la cuestión de si otras ciudades seguirán el mismo camino. De momento, la "gratificación" por tener un coche eléctrico se ha terminado en la Ciudad Condal, y el resto de conductores puede que se encuentren pronto en la misma situación.