La DGT podrá controlar tu coche: así es el plan para saber en todo momento dónde está tu vehículo

Cada semana, 'motorman' repasa con Carlos Moreno 'El pulpo', los lunes y los miércoles, las principales novedades del mundo del motor

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La DGT podrá controlar tu coche: así es el plan para saber en todo momento dónde está tu vehículo

Redacción Poniendo Las Calles

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Como cada semana, nuestro experto en motor Alfonso García, 'Motorman', regresa a 'Poniendo las calles' para analizar las principales novedades del mundo del motor, que tiene mucho valor a la hora de ponerse al volante. En este sentido, esta semana nuestro experto nos ha explicado uno de los planes que tiene la DGT a largo plazo, para 2026: controlar los desplazamientos de los vehículos.

"La plataforma 'DGT 3.0' es un proyecto que lleva en marcha desde el año 2017 y va a permitir saber en tiempo real todo lo que ocurre en las carreteras españolas, dónde están todos los coches, furgonetas, autobuses, camiones, si se están moviendo o no, y en que condiciones. Recientemente, la DGT ha lanzado una nueva licitación de 3,3 millones de euros para mantenimiento y servicio de la plataforma de vehículo conectado 'DGT 3.0'. Esta plataforma centralizará todos los datos enviados por los coches conectados, estos reportarán en tiempo real junto a su posición GPS. Según la DGT, la intención es controlar las carreteras, no las personas, con el objetivo de mejorar las condiciones de tráfico y la seguridad vial. Además, excluye la opción de identificar vehículos y personas, quizás aquí viene el problema: el de la privacidad. La 'DGT 3.0' está integrada en un proyecto europeo que ya está en marcha de forma parcial", ha explicado nuestro experto en motor, Alfonso García.

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La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

Cada semana, 'motorman' repasa con Carlos Moreno 'El pulpo', los lunes y los miércoles, las principales novedades del mundo del motor, atendido a cuestiones que afectan de lleno al presente y al futuro de las carreteras dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas. En este sentido, hace unos días nuestro experto nos explicaba cómo nos afectaría una de las medidas que se comenta dentro del Gobierno y que puede entrar en vigor en un futuro cercano: la reducción de la velocidad máxima permitida en autopista a 110 kilómetros por hora: "Podría ser una realidad. En 2011, recordemos, la medida de reducir la velocidad máxima de 120 a 110 kilómetros por hora, que duró solo 4 meses, tuvo un ahorro de uno 450 millones de euros, con una reducción del carburante del casi el 6%. La mitad de lo que había previsto el Gobierno de Zapatero. Otras fuentes señalan que aquel ahorro estuvo alrededor de lo 200 millones de euros. ¿Cómo nos afectaría al bolsillo si extrapoláramos estos datos a un consumo actual? Pues si nuestro coche consume entre 5 y 6 litros cada 100 kilómetros, reduciríamos el gasto entre 30 y 50 centilitros cada 100 de kilómetros, lo que supondría que ahorraríamos menos de 30 o 40 céntimos cada centena de kilómetros", ha explicado Alfonso García. Por lo tanto, sí habría un rebaja, pero muy pequeña.

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