¿Pueden los tractores de las protestas de los agricultores ir por una autovía o una ciudad? Lo que dice la DGT

En nueve días de movilizaciones se ha hecho común ver estas imágenes y Alfonso García aclara en Poniendo las Calles si es legal

Un tractor en una autopista

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es difícil predecir cuánto tiempo continuarán en las carreteras las tractoradas con las que los agricultores y ganaderos están mostrando el hartazgo del sector. Pero, en Poniendo las Calles nos preguntamos si es legal que los tractores vayan por una autovía o una ciudad y Alfonso García da la respuesta.

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Lo que dice la DGT sobre los tractores de las protestas de los agricultores en autovías o ciudades

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Lo que se sabe hasta ahora, con luz y taquígrafos, es lo anunciado por las organizaciones agrarias. Su calendario, presentado en una unidad de acción que ha mostrado grietas unos días antes de su primera protesta, pero se está llevando a cabo. Por lo menos, nada variará hasta la reunión con Luis Planas de este jueves.

Por ejemplo, Unión de Uniones preparan 1.000 tractores y 5.000 manifestantes para entrar en la capital el próximo día 21, marcado en rojo en el calendario, como el nuevo intento por llevar sus reivindicaciones hasta Madrid, sobre todo después de que la Delegación de Gobierno haya desautorizado la concentración frente a Mercamadrid.

La ira agrícola se manifestó en prácticamente todas las comunidades autónomas mediante iniciativas particulares que se han movido en redes sociales y al margen de las organizaciones agrarias, dejando imágenes que nos llevan a hacernos esa pregunta en Poniendo las Calles en cuanto a la posibilidad de que haya multas.

Los tractores de las protestas de los agricultores

La Comisión Europea quiere que la sostenibilidad y la producción respetuosa con el medioambiente sean el eje central de este sector, pero según sus portavoces, si a la competencia de esos terceros países no se les exigen las mismas reglas, los agricultores y ganaderos europeos sufrirán un aumento en los costes y la disminución en sus beneficios.

Agricultores

Esta crisis se une a la que viene sufriendo el sector primario desde hace unos años, en la que los precios que se les paga por sus productos son cada vez más bajos y, sin embargo, se multiplican cuando el cliente final lo paga en el supermercado. Todo este cúmulo de circunstancias ha hecho que en los últimos días bloqueen las carreteras.

Uno de los argumentos, que se repite como un mantra estos últimos días en las redes sociales, y que están utilizando los detractores de las protestas del sector, es aquella de que no se pueden manifestar trabajadores que pagan hasta 140.000 euros por un tractor, que esto les convierte en señoritos y no en obreros.

Es cierto que la maquinaria agrícola puede alcanzar esos precios e incluso más altos, pero se trata de una herramienta de trabajo, no de un vehículo para la movilidad. Si se pone el foco en los modelos más vendidos en España en el último año, algunos de los precios superan o se acercan a los 100.000 euros.

Lo que dice la DGT

Según lo que aclara la DGT a Alfonso García, "los vehículos agrícolas sólo se pueden utilizar en las vías públicas, pero para desplazarse": "Además, deberán usar la señal luminosa V2 tanto de día como de noche, ya que circulan a menos de 40 kilómetros por hora". El especialista en motor de Poniendo las Calles añade algo más.

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"Un tractor puede circular de forma totalmente legal por una población o ciudad, salvo que la vía cuente con la señal R 111 que indique la prohibición de circular por ella para todos los tractores", aclara, "en cuanto a autovías y autopistas, todas lo prohíben": "La multa además es de 200 euros".

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