La CEE ofrece al Estado su colaboración para crear corredores humanitarios y una acogida digna del inmigrante
La Conferencia Episcopal Española ha secundado el mensaje transmitido por el Papa Francisco por el que reclama a todos los países responsabilidad ante la crisis migratoria
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Conferencia Episcopal Española ha secundado el mensaje transmitido por el Papa Francisco en la Audiencia General de este miércoles, 22 de diciembre, por el que reclama a todos los países responsabilidad ante la crisis migratoria que tantas vidas cuesta al año a miles de inmigrantes en zonas como el Mediterráneo.
“Durante mi viaje a Chipre y Grecia pude tocar con mis propias manos, una vez más, la humanidad herida de los prófugos y de los migrantes. También he visto cómo sólo unos pocos países europeos están soportando la mayor parte de las consecuencias del fenómeno migratorio en la zona del Mediterráneo, cuando en realidad se trata de una responsabilidad compartida, de la que ningún país puede eximirse", manifestaba el Sucesor de Pedro.
Tras las palabras del Papa, la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana ha remarcado que su departamento “conoce de cerca el drama humanitario de las familias y personas migradas o solicitantes de protección internacional. También de quienes pierden su vida en el intento. Son muchas las instituciones, entidades y personas que les acompañan desde su llegada a nuestro país”, subrayan.
“En comunión con el Papa Francisco, nos sentimos alentados en los pasos ya dados estos años para facilitar nuevas vías de acogida en nuestras diócesis en diálogo con la Administración. Como Iglesia Católica, nos hacemos eco de esta nueva llamada del Papa y ofrecemos nuestra colaboración a la Administración del Estado para propiciar a todos los niveles (municipal, autonómico, nacional) el establecimiento de corredores humanitarios, como se hace en otros países europeos, al tiempo de que se impulsen nuevos modelos de acogida sostenibles y legales, basados en el patrocinio comunitario con el que ofrecer a migrantes y refugiados una acogida digna, estable e inclusiva, según nuestras capacidades”, dice el comunicado publicado este miércoles.
Al final del comunicado, la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana agradece al Pontífice “su evangélica cercanía a los más vulnerables y emplazamos a nuestras comunidades cristianas y al conjunto de la sociedad a acoger con responsabilidad a quienes necesitan de nosotros con un corazón que mira a los ojos de las personas; no desentendernos del destino de cada migrante y refugiado; incidir sobre las causas y motivos que bloquean su futuro en dignidad; buscar soluciones estables y justas que promuevan una legislación y medios económicos centrados en procesos de migración ordenados y en cauces concretos de acogida y hospitalidad que les permitan realizar su proyecto de vida en Europa y en España”.