Argüello en su última entrevista en TRECE antes de ser presidente de la CEE: "La vida como un don"

El arzobispo de Valladolid participó la pasada semana en el Vaticano en el congreso 'Hombre-mujer, imagen de Dios. Por una antropología de las vocaciones'

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española por los obispos españoles en Asamblea Plenaria. Ha sido elegido para el cuatrienio 2024-2028 con un total de 48 votos en la primera votación. Apenas cuatro días antes de su elección, el titular de la archidiócesis vallisoletana concedió una entrevista en el programa 'ECCLESIA al día' de TRECE desde el Vaticano, donde se encontraba Argüello para participar en el congreso 'Hombre-mujer, imagen de Dios. Por una antropología de las vocaciones', con el objetivo de fomentar el debate sobre cómo favorecer el compromiso de las personas y de las vocaciones.

El ya presidente del episcopado español explicaba en el programa que el congreso profundizaba en los fundamentos de la antropología cristiana que permiten construir todas las vocaciones sobre la Palabra de Dios, en medio de los desafíos planteados por las tendencias culturales contemporáneas.

“Se trata de un congreso sobre la vocación al grito de que todos estamos llamados, y de cómo para hacer esta propuesta es importante la contemplación de la antropología sobre todo en momentos de fuertes controversias y discusiones antropológicas”, destacaba el arzobispo de Valladolid.

En este sentido, el titular de la archidiócesis de Valladolid subrayaba que el título del simposio, 'Hombre-mujer, imagen de Dios. Por una antropología de las vocaciones', implica recordar que Dios “los creó a imagen y semejanza para partir de esa vocación evidente que está en nuestro cuerpo, de reconocer la vida como un don, plantear la vida como una vocación, y para la Iglesia caer en la cuenta de que todos estamos llamados como discípulo misionero”.

El Papa Francisco, que no pudo leer su mensaje en el simposio por el resfriado que arrastraba desde hacía varios días, sí que les trasladó a los presentes su ánimo para llevar a cabo esta propuesta que, apuntaba Argüello, “está en consonancia con el proceso sinodal que estamos viviendo en la Iglesia”.

Argüello también hizo hincapié en 'ECCLESIA al día' en que los españoles presentes en este congreso vaticano estaban tomando nota de cara al congreso que se celebrará en Madrid en febrero de 2025 sobre la llamada de todo los fieles a ser discípulos y misioneros, similar al celebrado en 2020 'Pueblo de Dios en salida'