SANTORAL

Beato Pío IX, Papa

Comentado Por Jesús Luis Sacristán

Beato Pío IX
00:00

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

1 min lectura

Para asumir los caminos que traza el Señor en la vida hace falta muchas veces salirse de la dinámica de los hombres. Hoy celebramos al Beato Pío IX. Su trayectoria tuvo muchos puntos que hay que verlos desde la Providencia. Nacido en 1792 en la zona de los Estados Pontificios, fue bautizado ese mismo día con el nombre de Juan María. 

Enviado a estudiar a Roma, allí descubre su vocación sacerdotal. En su etapa de formación cada vez se descubre más oración, su caridad y su dedicación al estudios. Él señalaba que esto no era para lucirse sino para enseñar y ayudar a los demás. También tuvo algunos problemas de salud que le impidieron afianzarse en la Guardia Pontificia. 

La enfermedad remitió y él lo achacó a la Virgen de Loreto. Ordenado sacerdote fue destinado al Instituto Tata Giovanni donde ejerció de capellán y pastor entregado al estudios y a la cura de almas. La caridad siempre le acompañaba. Siempre unió vida activa y contemplación. 

Destinado poco después como acompañante y consejero del Nuncio en Chile, antes de los 40 años es nombrado obispo de Spoleto en Italia. Todo lo aceptó por obediencia más que por gusto. Más tarde estuvo en Ímola. Allí especialmente se vio su devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Nombrado Cardenal muy joven, en 1846 es elegido Papa. 

Su Pontificado contó con dificultades políticas que tuvo que sortear, como fueron los Estados Pontificios y las guerras contra la Iglesia. Proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción y convocó el Concilio Vaticano I, donde proclamó el Dogma de la Infalibilidad Papal. El Beato Pío IX muere en el año 1878.

Temas relacionados