El bulo que se está extendiendo por WhatsApp sobre las ayudas a los afectados por la DANA: así puedes evitarlo

Las parroquias de los municipios afectados por las inundaciones han hecho un llamamiento a la población para contrastar las falsas informaciones que están circulando sobre la entrega discriminada de ayuda a las víctimas

DANA Valencia

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Las parroquias de los municipios de Valencia afectados por las inundaciones del pasado 29 de octubre han hecho un llamamiento a la población de contrastar las falsas informaciones que están circulando sobre la entrega discriminada de ayuda a las víctimas.

En un comunicado de la archidiócesis de Valencia, se explica que una asociación ha hecho un donativo de 1.300.000 euros para distribuir entre 27 parroquias afectadas por la DANA elegida expresamente por la entidad donante, por lo que recalca que el Arzobispado no recoge recoge peticiones ni asigna las ayudas, por lo que deben dirigirse y presentar la solicitud en cada parroquia.

Las cantidades que han correspondido a cada parroquia oscilan entre los 8.000 y los 90.000 euros. Con la cantidad de la que dispone cada parroquia, se están revisando todos los casos de las solicitudes que llegan de personas gravemente afectadas por la catástrofe natural y todavía no han percibido ningún tipo de apoyo.

La archidiócesis de valencia aclara que las ayudas a las parroquias serán para las familias más vulnerables

El vicario episcopal, Jesús Corbí, ha detallado en 'Ecclesia al día' que se pretende diversificar la ayuda lo máximo posible, especialmente para los que tienen necesidades de vivienda o vehículo: “Son ayudas que pueden oscilar entre los 500 y 2.000 euros, sin sobrepasar los 3.000 para diversificarlo lo más posible. Las beneficiarias serán familias que lo hayan perdido todo, personas que no tengan ninguna cobertura desde el consorcio de seguro”.

.

.

A fin de poder atender a las personas necesitadas, se han hecho unos formularios donde se recogen los datos de cada solicitante, siguiendo la normativa establecida por la Ley de Protección de datos

Unos formularios que pueden rellenarse únicamente en presencia de los voluntarios de la parroquia que atienden a los solicitantes y en ningún caso son para repartir, ni fotocopiar, difundir por RRSS o vender en cualquier comercio como al parecer ha sucedido y es lo que ha creado confusión e informaciones falsas de ayuda indiscriminada sólo por solicitud.

Un bulo que ha ido circulando a través de whatsapp o fotografías

Al haber vendido algunos comercios esta solicitud que se ha filtrado por medio de WhatsApp y fotografías, ha generado la mentira de que las parroquias reparte mil euros a todo el que presentara esta documentación, eso es falso, ojalá pudiéramos repartir miles de euros para cada familia, pero los recursos son limitados”, ha lamentado Corbí.

Una vez estudiada la solicitud, detalla el comunicado, la ayuda que se entregue se efectuará por transferencia bancaria y constará el recibo firmado por el interesado para entregarlo a la asociación donante del dinero. De esta manera se actúa con total transparencia para los receptores de la ayuda así como ante la entidad donante.

A su vez, el vicario episcopal de la archidiócesis de Valencia ha aclarado que este donativo es exclusivo para ayudar a familias necesitadas, “no para restaurar templos, acondicionar locales parroquiales dañados ni poner en marcha iglesias que no se han podido aún abrir al culto”.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h