El Cachorro de Sevilla y la Esperanza de Málaga afrontan el año más importante de su historia
Las dos procesiones andaluzas procesionarán en Roma el 17 de mayo de 2025 en el marco del Jubileo. Las hermandades lo acogen con emoción y responsabilidad: "Muy ilusionante"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las imágenes del Cachorro de Sevilla y de la Esperanza de Málaga participarán en la procesión magna que se celebrará en Roma el 17 de mayo de 2025 con motivo del Jubileo Mundial de las Cofradías, después de que los hermanos de ambas cofradías hayan dado luz verde a la propuesta.
En 'Ecclesia al día' el albacea general de la Esperanza de Málaga, Tadeo Furest, ha compartido su emoción y la de los hermanos: “No cabemos dentro de nosotros por ser representantes de la religiosidad popular en el Jubileo de Roma 2025. Es algo ilusionante para cualquier cofrade del mundo”.
Una vez confirmado que la Esperanza procesionará por las calles de Roma, queda mucho trabajo por hacer, como gestionar el traslado de la imagen mariana hasta la capital italiana: “Hay mucho trabajo técnico para transportar el Trono, que es una mole de más de 4.000 kilos. Trabajamos con empresas que ajustan presupuestos para que todo salga lo mejor posible”, ha explicado.
Eso sí, Furest reconoce que esta tarea representa un “extra más” para la vida de la cofradía, que durante el año es muy intensa de por sí: “Vamos a estar un poco desbordados pero con la ilusión que nos da energía. Lo sacaremos con nota”, dice convencido el albacea general de la hermandad malagueña.
Tadeo Furest ha informado que además de procesionar en Roma, está previsto que la Esperanza participe en otros actos del Jubileo, como una veneración en la Plaza de San Pedro del Vaticano o la celebración eucarística.
Cuestionado por cómo cree que acogerá Italia esta muestra de religiosidad popular tan arraigada a España, Furest destaca que están trabajando en facilitar a los peregrinos que se congreguen en la ciudad información sobre el significado de lo que acontece en una procesión: “Hay que explicar por qué lo hacemos, cómo funcionamos... Es un escaparate que hay que aprovechar”, ha afirmado.
Por su parte el Hermano Mayor del Cachorro de Sevilla, José Luis Aldea, ha mostrado su orgullo también en el programa de TRECE por que la imagen del Cristo de la Expiración participe en esta procesión única en la historia de la Iglesia.
“Las cofradías hoy en día es un primer trabajo, exigen una dedicación impresionante, a veces desmesurada, y la vida normal de la hermandad no se va a interrumpir durante todo un año, y haremos la empresa más emocionante de nuestras vidas”.
Aldea ha manifestado que el objetivo es llevar la religiosidad popular a Roma a través de uno de los Cristos que representa “una obra culmen del barroco español y una unción sagrada impresionante”.