Cáritas Madrid pone en marcha 'Teléfono de Escucha' para acompañar y atender a los mayores

La entidad social de la Iglesia recuerda que uno de cada cuatro mayores de Madrid se encuentra en una situación de soledad, lo que influye negativamente en su salud fisica y mental

Cáritas Madrid pone en marcha 'Teléfono de Escucha' para acompañar y atender a los mayores

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Cáritas Madrid ha puesto en marcha un número de teléfono para acompañar, reconocer y atender a las personas mayores de la Comunidad. 'Teléfono de Escucha' es el proyecto puesto en marcha por la entidad de la Iglesia en coordinación con el arzobispado, dirigido a personas mayores para prevenir la soledad.

696 987 885 es el número habilitado para este fin, al que el colectivo mayor puede llamar para hablar y sentirse escuchados, atendidos siempre por una persona de Cáritas Madrid: “En ocasiones dedicar unos minutos a escuchar a la persona hace que se sienta acompañada y cuidada, que pueda desahogarse e incluso se pueden detectar otras necesidades o situaciones de vulnerabilidad que esté viviendo la persona mayor. La idea es evitar el aislamiento o la soledad o prevenir y retrasar el deterioro”, explica Cáritas en una nota de prensa.

Y es que como apunta la entidad eclesiástica, las personas mayores “no siempre encuentran el agradecimiento y el reconocimiento que se merecen”, remarcando que en ocasiones la soledad o la enfermedad las deja aisladas: “En la Comunidad de Madrid 276 000 personas mayores de 65 años viven solas (un 25% de la población). Si atendemos a la capital, una de cada cuatro personas mayores se encuentra en una situación de soledad; esto influye negativamente en su salud mental y en su deterioro físico, cognitivo y emocional”, ha alertado Cáritas Madrid.

Acogida y encuentro: los 33 proyectos de Cáritas Madrid dirigido a los mayores

Además de este teléfono de escucha, Cáritas Madrid cuenta con otros programas dirigidos específicamente a personas mayores. Un total de 33 proyectos con los que se atiende al año a casi mil personas mayores, gracias al acompañamiento de 378 personas voluntarias. Entre esos programas destacan: