Cáritas, sobre la ILP para la regularización de migrantes: “La dignidad del ser humano es incompatible con la irregularidad administrativa"
Diego Fernández Maldonado ha instado en 'Ecclesia al día' a los grupos políticos alcanzar un acuerdo para la regularización de medio millón de migrantes: “Es un asunto de Estado”
Publicado el
2 min lectura
Entidades eclesiales como Cáritas han instado a los grupos políticos a llegar a un acuerdo en la negociación del texto definitivo de la ILP para regularizar a medio millón de migrantes que viven y trabajan en España. Este martes, 17 de diciembre, la Comisión de Trabajo y Migración del Congreso de los Diputados se reúne para su estudio.
En caso de no conseguirse un acuerdo, pese a tener un amplio respaldo social, podría decaer la iniciativa. Cáritas es una de las 900 entidades que están detrás de la ILP. Diego Fernández Maldonado ha señalado en 'Ecclesia al día' que la regularización de estos migrantes en situación irregular es “un asunto de Estado”, por los que les pide llegar a un acuerdo.
"la política está para dar respuestas a las circunstancias más delicadas"
“La dignidad del ser humano es incompatible con la irregularidad administrativa. Es un colectivo que está destinado a la exclusión social si no se le da una oportunidad desde la regularidad administrativa. Hay perfiles de personas que por cauces habituales como el reglamento de extranjería no logran regularizarse, y esto da respuesta a perfiles que no son productivos ahora mismo porque no lo permite la ley por sus condiciones de vulnerabilidad, y no pueden acogerse por las vías ordinarias”, ha explicado el representante de Cáritas.
Fernández Maldonado ha recalcado que en reuniones anteriores con los grupos políticos han tenido una buena acogida, pero actualmente perciben “posturas muy separadas entre distintos grupos”, pero confía en que haya posibilidad de acuerdo.
“Confiamos en que le den la magnitud que merece esta iniciativa, que hay personas con rostro, nombres y apellidos. Exhortamos a los políticos a que se pongan de acuerdo, la política está para dar respuestas a las circunstancias más delicadas de nuestra sociedad”, ha puntualizado.
"Trabajan pero en condiciones precarias sin garantías del Estado de Derecho"
En caso de no alcanzarse este acuerdo, recalca el responsable de Cáritas, se podría desactivar la ILP o posponer la votación para continuar debatiéndola, pero precisa que estamos ante una oportunidad única: “Una ILP de estas características nunca ha llegado al Congreso y en abril hubo casi unanimidad en los grupos políticos en admitirla a trámite. Ahora estamos en la letra pequeña del acuerdo y es lo que más cuesta”.
Y es que como ha expresado, estos migrantes que viven y trabajan en España pese a su situación irregular, forman parte de nuestro sector productivo, tanto en empleos de baja como de alta cualificación, además de su aportación en la vida de la Iglesia. Y es que el 10% del clero español es extranjero y en provincias como Segovia supera el 30% en las zonas rurales. Gracias a ellos tenemos eucaristías dominicales y un pueblo de Dios que trae un viento fresco y nuevas maneras de vivir la fe.
“Hay muchas esperanzas puestas en esta iniciativa sobe todo en perfiles que ven difícil la regularización por vías ordinarias. Trabajan pero en condiciones precarias sin garantías del Estado de Derecho, y les puede cambiar la vida esta iniciativa”, ha insistido Fernández Maldonado en 'Ecclesia al día'.