¿Cómo se aseguran los edificios religiosos? "No es lo mismo una catedral que una ermita"
UMAS se encarga de asegurar los edificios religiosos de España. Su presidente ha explicado en COPE los tipos de seguro que se realizan en función de su tamaño o valor patrimonial
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Todo propietario que se precie de un inmueble o coche está obligado a asegurarlos para estar protegidos ante cualquier eventualidad. Pero no solo nos referimos a las residencias de vivienda habitual, si no de todo tipo de edificios, incluidas catedrales, iglesias o ermitas.
¿Nunca te has preguntado cómo se asegura un edificio de gran valor artístico como puede ser la Catedral de Burgos, Toledo o Sevilla? ¿Cómo asegurar unas vidrieras del siglo XV que son insustituibles?
Pues es a lo que se dedica desde 1981 UMAS, una mutua aseguradora sin ánimo de lucro que asegura todos aquellos bienes inmuebles, como catedrales o ermitas, aparte de algunas residencias, escuelas, asociaciones o fundaciones.
UMAS, la aseguradora de referencia de entidad religiosa desde 1981
Precisamente estos días UMAS está celebrando su convención anual en Tarragona. Su presidente, Carlos Ayerra, ha pasado por los micrófonos de COPE para explicar la labor que desarrolla la mutua para asegurar estos edificios de especial significado para millones de personas, creyentes o no.
“Es bastante complejo. Desde 1981, y por iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, se hizo esta iniciativa de tener una compañía aseguradora de referencia de entidad religiosa y ámbito solidario con el propósito de cubrir esas necesidades en materia de seguro que plantean las diócesis, bien catedrales, palacio arzobispal, la curia, parroquias, ermitas...”, ha explicado Ayerra en COPE.
"No es lo mismo la catedral con sus vidrieras del siglo XVI que una parroquia moderna"
No obstante, el responsable de UMAS ha recalcado que cada inmueble tiene su particularidad, ya que no es lo mismo asegurar una catedral declarada patrimonio que una parroquia de barrio reciente.
“Los seguros dependen del continente y del contenido La cobertura no es igual para una catedral que una ermita. Por un lado garantizamos a todos la responsabilidad civil de todos los edificios, y luego se añade a la póliza elementos en función de si forman parte del patrimonio artístico, o declarados bien de interés cultural. Es decir, esas pólizas individualizadas recoge distintos epígrafes. No es lo mismo la catedral con sus vidrieras del siglo XVI que una parroquia moderna de barrio que tiene cristales normales y corrientes”, ha detallado Carlos Ayerra en COPE.
Las coberturas que ofrece UMAS
Actualmente, los principales ámbitos en los cuales la mutua está autorizada a operar son: multirriesgo, responsabilidad civil general, salud, accidentes y automóviles, gestionando más de 29.100 siniestros al año. La red de distribución de UMAScuenta con 16 sedes entre oficinas y delegados comerciales territoriales, agentes exclusivos y mediadores en todas las provincias.