El escapulario de la Virgen del Carmen, un sacramental con casi ocho siglos de historia

En 1251 la Virgen entregó el escapulario al superior de los carmelitas, y en pocos siglos esta devoción se extendió a toda la Iglesia

ctv-3na-escap

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

''¡Viva María, viva el Carmelo, viva el escapulario, prenda del cielo!'' Es el estribillo que este martes 16 de julio va a sonar en muchos pueblos que tienen como patrona a la Virgen del Carmen, o una capilla. Sean de mar o de interior, centenares de personas saldrán a la calle para procesionar la imagen de la advocación del Carmelo.

Los carmelitas nacieron a mediados del siglo XII, cuando un grupo de ermitaños decidieron crear una comunidad en el Monte Carmelo (Tierra Santa) dedicada a la meditación y trabajo. Se llamaron "Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo".

Los carmelitas entonces empleaban mucho un título a la Virgen: ''Stella Maris'' (Estrella del Mar). Se trata de un nombre que está presente en oraciones como el Alma Redemptoris Mater, típica de Adviento, aunque la utilizaba en sus oraciones san Simón Stock, el sexto prior de la orden. Por eso se relaciona a la Virgen del Carmen con el título marino y por eso es la patrona de los marineros.

Flor del Carmelo viña florida / esplendor del Cielo Virgen fecunda / ¡Oh madre tierna! Intacta de hombre / a los carmelitas proteja tu nombre / (da privilegios) Estrella del mar.

El 16 de julio de 1251, san Simón Stock se encontraba rezando con fervor e intensidad a la Virgen por una situación grave que vivía la orden. María se le apareció ese día y le entregó el escapulario diciendo esta frase.

''Toma, hijo querido, este escapulario; será como la divisa de mi confraternidad, y para ti y todos los carmelitas, un signo especial de gracia; quienquiera que muera portándolo, no sufrirá el fuego eterno. Es la muestra de la salvación, una salvaguardia en peligros, un compromiso de paz y de concordia''.

El escapulario es un sacramental, no es superstición

El escapulario son dos piezas de paño unidas por dos cordones. No es necesaario que tenga una imagen o estampa. Se trata de un sacramental, es decir, un objeto (o acción) bendecido para conseguir efectos espirituales, como el rosario, la medalla de san Benito, la señal de la cruz o el agua bendita.

El escapulario se bendice y se entrega. Hay que llevarlo devotamente, es decir, siendo coherentes con la fe, como afirma el padre Ricardo del Campo. Es una señal de alianza con la Virgen que muestra la consagracióna la a Virgen, de salvación y protección.

Al principio el escapulario del Carmen era de los carmelitas, pero después, se extendió por toda la Iglesia.

Escapulario viene de ''escapule'' en latín, que quiere decir, hombros. Lo llevaban sobre sus hombros para cubrir espalda y pecho. Significa la cruz que hay que llevar, también el yugo, y el manto de la Virgen que nos envuelve. Representa el amor y protección de la Virgen. Es el hábito de la Virgen.