El Opus Dei niega las acusaciones que recoge el periodista Gareth Gore en su libro contra la prelatura: "Teorías infundadas"
En un comunicado, el Opus critica la falta de ética de Gore a la hora de obtener información para escribir el libro contra la Obra, y ensalza la labor humanitaria del banquero perteneciente a la Prelatura, Luis Valls Taberner
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Opus Dei desmiente las informaciones publicadas en el libro 'Opus' del periodista Gareth Gore, un ensayo donde ofrece su particular visión sobre el nacimiento de la prelatura fundada por Escrivá de Balaguer, y que para el autor es “un culto abusivo, por las tácticas que utilizan para captar y controlar a sus miembros".
En un comunicado, el Opus Dei informa que en el año 2022 Gareth Gore solicitó copia de la correspondencia entre Escrivá de Balaguer y el banquero español Luis Valls Taberner (1926-2006), miembro del Opus Dei, bajo el pretexto de estar escribiendo una biografía del banquero. La Prelatura asegura que facilitó al periodista el acceso a las cartas “y se le facilitaron numerosas entrevistas con miembros de la Prelatura de varios países”, siempre desde la buena fe, pero que ha desembocado en este libro contra la Obra.
En el comunicado, el Opus Dei ha explicado que las relaciones con Gore se prolongaron durante 18 meses, pero en ningún momento el periodista “mencionó las graves y falsas acusaciones que son centrales en su libro”.
A su vez, la Prelatura desvela que el autor de 'Opus' dejó por escrito su promesa de darle la oportunidad de responder a las afirmaciones controvertidas: “Ni el autor ni la editorial permitieron verificar los hechos que se sostienen en el manuscrito”, se puede leer en la nota de prensa.
La Obra niega las críticas de Gore a la prelatura y subrayan la motivación espiritual de sus acciones
Desde que el Opus Dei está detrás de Donald Trump; el afán de poder político o económico por encima de la fe o que los sacerdotes violan el secreto de confesión como instrumento para controlar a las personas, son algunas de las acusaciones que Gareth Gore recoge en 'Opus'.
Afirmaciones que, manifiesta el Opus Dei, se sustenta en “hechos tergiversados, errores, teorías infundadas y sobre todo, mentiras de las que se sirve para verter acusaciones falsas a partir de fuentes sesgadas o mal interpretadas. El resultado es un compendio de acusaciones sin asiento en la realidad y de interpretaciones fantasiosas”, asegura.
En la publicación, Gareth Gore denuncia que la motivación espiritual de la Prelatura no es espiritual, sino económica o de poder. Frente a esta visión de la actividad del Opus Dei, la jurisdicción perteneciente a la Iglesia Católica afirma que “la actividad que la Prelatura desarrolla en el mundo, con sus aciertos y errores, está movida por el espíritu de servicio a los demás bajo la inspiración del mensaje de san Josemaría. Estas actividades impulsadas por el Opus Dei van desde asociaciones juveniles hasta hospitales, pasando por colegios y fundaciones culturales”, subraya.
Respecto a las acusaciones financieras, el Opus Dei precisa que la mayor parte de los gastos “se destinan a apoyar a su clero y las operaciones de su sede”, y recalca las iniciativas sin ánimo de lucro que apoya la prelatura pese a no pertenecer a ellas.
El Opus Dei destaca la labor humanitaria de Luis Valls Taberner
El comunicado del Opus Dei lamenta que el libro de Gareth Gore profane la memoria del banquero Luis Valls Taberner. Y es que en la publicación se recoge que la Prelatura estuvo involucrado en la gestión del Banco Popular, cuando “como es sabido, el Opus Dei no se involucra en actividades mercantiles ni financieras”, sostiene.
Valls Taberner, que fue presidente del Banco entre 1972 y 2004, formaba parte del Opus Dei y quiso destinar algunos de sus recursos personales a ayudar a iniciativas inspiradas por la jurisdicción eclesial.
En la nota, el Opus Dei reivindica la labor humanitaria que durante su vida desarrolló el banquero con la creación de fundaciones, algunas de las cuales recibieron donaciones del Banco Popular: “Los consejeros del Banco renunciaron a sus derechos estatutarios y destinaron ese dinero a la acción social. Estas fundaciones facilitaron ayuda económica a diversas iniciativas promovidas tanto por el Opus Dei o personas relacionadas con esta institución, como a otras muchas iniciativas sociales que no tenían ningún vínculo con la Obra. Toda esta ayuda se realizó de manera absolutamente transparente y legal, y generalmente en forma de préstamos que han sido reembolsados”, ha recordado.
Además, la Obra niega estar detrás de la operación por la cual el Banco Popular fue vendida al Banco Santander debido a la crisis de liquidez.