Álex Campos, músico cristiano: ‘‘La música fue el instrumento con el que Dios se acercó a mi vida’'
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Madrid acoge por segundo año el ‘‘Fe Festival’’. Cuatro músicos cristianos, Álex Campos, Estenez Music (anteriormente, Grilex), Kike Pavón y DJ Gui Brazil, defenderán sus temas en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid).
Álex Campos (Colombia, 1976) es considerado como ‘‘el rey de la música cristiana en español’’. Con 20 años de carrera a sus espaldas, y con su música recorriendo todo el globo, tiene 5 Latin Grammys.
Campos ha respondido a los micrófonos de TRECE por qué está de moda la música cristiana. ‘‘Hay una necesidad del mundo de Dios’’, sobretodo en un momento con tantas guerras y desastres naturales. Gracias a la música, la gente se conecta con Dios, y ‘‘Dios se conecta con nosotros, sus hijos, y la creación’’, afirma el cantante.
‘‘La música es el instrumento con el que yo me acerco a Dios’’
La música sirve para evangelizar. ‘‘La música tiene un poder por sí sola. Puedes traer una sensibilidad especial para lo que quieras’’ y, en este caso para Dios, la música es un elemento ‘‘muy especial y necesario’’.
Para Álex la relación con Dios y la música es mutua. Él se acercó a Álex hace años y también lo hace con otras personas. Álex busca con su música acercarse a Dios y llevar a otros a Dios. ‘‘Al taller del Maestro’’, ‘‘Sueño de morir’’ o ‘‘Me robaste el corazón’’ son algunos de sus grandes éxitos donde música, oración y estilo se unen para cumplir con su misión.
Además de la música Campos, vuelve al ‘‘Fe Festival’’ Gui Brazil (Brasil, 2002) para defender la música electrónica cristiana. Un estilo musical que le ha llevado a decenas de países. Las visualizaciones y escuchas en sus cuentas de YouTube y Spotify se cuentan por millones.
Estenez Music, (Guillermo Esteban) prosigue en su nuevo estilo tras los años de Grilex y el hip-hop. Lo que no cambia es poner a Cristo en el centro. El Festival también contará con el cantautor Kike Pavón (Burgos, 1987). En sus cinco discos marcados por el reggae no ha dejado de explicar su experiencia de vida con Jesús.
455 años después de la ‘‘primera Biblia en castellano’’
El nombre completo del evento es: ‘‘Fe Festival. Día Mundial de la Biblia’’. El título se debe a que en 2024 se cumplen 455 años de la traducción al castellano de la llamada ‘Biblia del Oso’ del jerónimo Casiodoro de Reina en 1569.
Antes de esa traducción que hizo este jerónimo ya se hicieron otras, pero no de toda la Biblia. Aunque Alfonso X sí realizó en el siglo XIII una traducción entera, se basó en la Vulgata de san Jerónimo, en latín. Pero la de 1569 bebió de los textos en hebreo, arameo y griego, de ahí su gran importancia y que sea tan completa.
Casiodoro de Reina, jerónimo extremeño, fue perseguido por la Inquisición debido a su trabajo de traducción. No fue el único, Fray Luis de León entró en prisión acusado de traducir el Cantar de los Cantares del hebreo al castellano de su época. La Biblia del Oso, de hecho, fue publicada en Basilea (actual Suiza).
Sin embargo, la liturgia siguió siendo en latín hasta el Concilio Vaticano II. Las personas expresaban su fe en su lengua en ocasiones de piedad popular como procesiones, romerías o viacrucis. Y desde hace unos años, aparte de la música litúrgica y estos momentos populares, y la música sacra, la música pop-rock cristiana está cogiendo un gran impulso.
Por eso, este festival es parte de la historia de la música cristiana. Una muestra de cómo la lengua vernácula es fundamental para evangelizar.