Así pretende Pedro Sánchez eliminar el delito de ofensas religiosas: "Es gravísimo"

'Ecclesia al día' analiza con el profesor Manuel Martín Algarra el plan de regeneración democrática que ha aprobado el Consejo de Ministros que pone el foco en el control a los medios

Libertad religiosa
00:00

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de regeneración democrática que contempla un total de 31 medidas a desplegar durante tres años que incluye, entre otras cuestiones, saber quién está detrás de cada medio y cómo se financian.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez argumenta la necesidad de sacar adelante esta reforma para evitar los bulos y las desinformaciones, pero que para el profesor de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad de Navarra, Manuel Martín Algarra, se aleja del reglamento europeo que pretende garantizar la independencia y el pluralismo en los medios de comunicación.

“El marco de la directiva europea tiene que ver con la capacidad de los gobiernos extranjeros para intervenir en procesos electorales o mercado interior, por lo que pretende garantizar el derecho reconocido en Europa que es la libertad de expresión y no restringirlo”, ha precisado.

"la principal fuente de desinformación es la gubernamental”

De vuelta a la reforma que promueve el Gobierno, Martín Algarra recuerda que la Constitución reconoce en el artículo 20 el derecho ciudadano a la información veraz y libre, y considera que “la principal fuente de desinformación son las fuentes no periodísticas y en muchos casos las fuentes gubernamentales”.

De ahí que para el profesor de la Universidad de Navarra opine que el problema “no son los periodistas, el problema son las fuentes espurias que utilizan medios a disposición de todos y que se convierten en falsas noticias”.

La reforma, enmarcada en la investigación a Begoña Gómez

Cuestionado por lo que opina la ciudadanía sobre este plan de reforma democrática para evitar los bulos, Martín Algarra advierte que “los ciudadanos no somos tontos”, teniendo en cuenta el contexto en el que se ha aprobado este plan en el Consejo de Ministros, con la investigación de la esposa de Pedro Sánchez y su hermano como telón de fondo.

“El marco que nos hace el propio Gobierno es de una investigación judicial por unos casos de malas prácticas de familiares del presidente del Gobierno. Si acto seguido el presidente del Gobierno plantea con gran bombo medidas para combatir las noticias falsas, como él denomina a estas actuaciones de su familia, está siendo percibido como que utiliza esta normativa para una cuestión personal. Quiero pensar que no es una cosa tan burda y lo que se quiere es combatir lo que la UE quiere combatir, la desinformación de países extranjeros en procesos electorales contrarios”.

El plan contempla eliminar el delito por ofensas a sentimientos religiosos

El plan de regeneración democrática también recoge la eliminación del delito de ofensas a los sentimientos religiosos, protegido en la mayoría de países europeos. Una vez más, el profesor de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad de Navarra considera que se alega del reglamento europeo en el que supuestamente se basa Pedro Sánchez.

“Los delitos de odio tienen un marco similar para católicos, musulmanes o partidos políticos. En una democracia liberal hay un choque entre la libertad de expresión y la libertad religiosa. En algunos casos esos conflictos los tiene que resolver los tribunales, por eso se crean los delitos de odio. Si desaparece será más difícil para los tribunales resolver estas cuestiones”, ha precisado Martín Algarra.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h