Así es el trabajo psicológico de los profesionales con quienes han perdido a un ser querido en la DANA de Valencia
El psicólogo del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, Juan Jesús Muñoz, da algunas claves en 'Ecclesia al día' para acompañar a los afectados por las inundaciones
Publicado el
3 min lectura
El daño emocional por el que están atravesando los damnificados de la DANA en Valencia puede superar con creces al material. De ahí que en muchos casos sea necesario un apoyo emocional. ¿Cómo ayudar a quienes han perdido a un familiar en la catástrofe natural? ¿Y a quienes todavía no tienen noticias de su ser querido desaparecido?
Los expertos recomiendan rodearse de las personas queridas y compartir con ellos posibles temores, así como evitar sobreesfuerzos físicos o cognitivos. La forma de afrontarlo dependerá de los recursos de cada persona, pero la intervención de los profesionales podría ser recomendable.
Así lo ha recalcado el psicólogo clínico y de coordinación de salud mental en el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos en Madrid, Juan Jesús Muñoz, quien asevera que “desde un punto de vista psicológico hay que intervenir lo antes posible, una intervención de acompañar a estas personas afectadas, darles pautas para que se rodeen de sus seres queridos, estar pendientes de infundir calma y que en el proceso de búsqueda de familiares desaparecidos y en la confirmación de muertes se sientan apoyadas y rodeadas de cariño, trabajar poco a poco con ellos”.
El papel de los seres queridos, fundamental
En este sentido, el psicólogo de San Juan de Dios considera que el papel de los seres queridos es fundamental: “Hay que estar cerca de ellos, escucharles y ayudarles, que puedan expresar sus sentimientos negativos, gestionar que puedan cuidarse y no se desboquen en la empresa de búsqueda o de limpieza porque también pasa factura”, ha advertido Juan Jesús Muñoz.
Sin duda, la situación de miedo y sentimiento de indefensión e incertidumbre la atraviesan aquellos familiares que esperan noticias de su ser querido desaparecido. Cuantas más horas pasan, más probable es que sea hallado sin vida, por lo que el acompañamiento de corte profesional será más necesario “para ir tramitando el más que probable duelo, hablar con ellos sobre una eventual muerte del ser querido y pueda ir aprendiendo a ir gestionando la aceptación de su sentimiento negativo”, ha continuado explicando.
Las claves para acompañar a las personas que necesitan ayuda psicológica
Asimismo, el coordinador de salud mental en el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos en Madrid ha recalcado que cuanto antes se inicie el apoyo hacia aquellos damnificados de la DANA ya sea por la pérdida de un ser querido o de sus bienes materiales, tendrá un impacto positivo “para prevenir posibles complicaciones emocionales que deriven en forma de trastornos mentales”.
No es lo mismo vivir situaciones terribles como esta pero con apoyos y soportes adecuados que no tenerlos, porque dará lugar a problemas mentales que se pueden cronificar”, ha precisado.
Finalmente, Juan Jesús Muñoz ha aportado algunas claves para ayudar a aquellas personas con dificultades para gestionar el miedo y la incertidumbre ante una catástrofe como la ocurrida en Valencia: “Primero una escucha activa, que expresen sus malestares, sus incertidumbres, incluso sus sentimientos de culpa que a algunos les surgirán”.
Esta primera fase, subraya el psicólogo, “se ve si nos conducirá a problemas mentales. Si hay exceso de fijación con las noticias relativas a la desgracia, si hay exceso de atribución de culpa... Todo este collage de situaciones tenemos que ponerlo en evaluación y ver si merece la pena una intervención de profesionales”, ha sostenido.