Alberto Reyes, sacerdote en Cuba: "Lo mejor que nos ha pasado es que España pusiera un pie en la isla"

El 26 de marzo hubo unas elecciones parlamentarias que "no sirven para nada"

00:00

Alberto Reyes, sacerdote en Cuba: "Lo mejor que nos ha pasado es que España pusiera un pie en la isla"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sacerdote católico cubano Alberto Reyes Pías es una de las personas que más ha criticado al régimen cubano. Tiene a su cargo 14 parroquias rurales de la diócesis de Camagüey, en el este de la isla... Y entre todos los pueblos suman poco más de 30.000 habitantes, de los unos 300 están involucrados en la actividad parroquial. Es decir, uno de cada 100.

Alberto Reyes dice que es el peor momento “de crisis social” que se ha vivido en Cuba, donde los precios se han disparado y faltan medicinas para los enfermos crónicos. En medio de esta situación, asegura que ir a votar no sirve de nada porque solo dejan ratificar los candidatos que vienen propuestos. Y son solo los puestos de la base, del nivel local, el más bajo, porque a los altos mandatarios del país es imposible elegirlos. El padre Alberto nos cuenta qué puede cambiar después de las votaciones de marzo.

El pueblo no quiere “comunismo” -asegura el padre Alberto- y por eso cada vez hay más represión en Cuba. Él y otros sacerdotes, por ejemplo, han sufrido amenazas por animar a las manifestaciones. Asegura, eso sí, que la Iglesia no es un organismo político, pero tiene una responsabilidad.

Los sacerdotes se ven protegidos hasta cierto punto por Roma y la jerarquía episcopal, pero el día que el gobierno quiera saltársela -dice el padre Alberto- lo va a hacer. Alberto Reyes cree que el primer error que cometieron los cubanos fue darle la espalda a Dios y creer que sin él podrían crear un mundo “feliz y perfecto”. Por eso, a los españoles nos pide una cosa.

Se refiere al discurso de la izquierda, que intenta fabricar una imagen romántica de la Cuba comunista. Todo lo contrario. Vivir en Cuba es vivir en la pobreza. Pero aún puede estar peor. Al menos tienen libertad de culto... algo que no hay en otros países del entorno.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h