Asesinado un agente de pastoral en Honduras mientras caminaba hacia la iglesia: "Era un hombre de Dios"

El asesinato de Pablo Isabel Hernández ocurrió en el municipio de San Marcos de Caiquín, a manos de unos desconocidos que le dispararon por la espalda

ctv-qlb-pablo-hernandez

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), mons. Miguel Cabrejos, y el presidente de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), mons. Gustavo Rodríguez, han firmado una declaración conjunta en la que condenan “de la manera más enérgica el asesinato de Pablo Isabel Hernández, líder de la etnia indígena Lenca y delegado de la Palabra de Dios (agente de pastoral oficial en Honduras), defensor de los derechos humanos y de la Casa común”.

El asesinato ocurrió en el municipio de San Marcos de Caiquín, a manos de unos desconocidos que le han disparado por la espalda. En el comunicado recuerdan que “Pablo era un hombre de Dios, que amaba a su familia, amaba a los suyos y respetaba y hacía respetar la ‘Casa Común’. La mañana del domingo se dirigía, justamente, a la comunidad donde iba a realizar una celebración de la Palabra. Y ahora participa ya del Domingo sin ocaso”.

Los dos presidentes hacen llegar sus condolencias a su esposa, hijos y familiares, así como a sus amigos y compañeros. Asimismo, hacen llegar todo su apoyo “al pueblo de Honduras, víctima de poderosas redes criminales que han convertido al país en el quinto del mundo que más ha sufrido asesinatos de defensores del ambiente”. El comunicado exige “a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de este vil crimen, así como el sometimiento a la justicia penal de los responsables y la inmediata ejecución de medidas de protección para los activistas del movimiento social, ambiental y de derechos humanos de Honduras”.

La red “Iglesias y Minería” también ha condenado “con energía y dolor el asesinato del defensor de derechos humanos y comunicador social”, exigido a las autoridades “realizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente que incluya entre sus líneas de investigación la labor de defensa de derechos humanos que ejercía don Pablo Hernández”.

La opinión pública internacional está llamada a movilizarse por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de este tipo de crímenes en Honduras, y en todos los países, y al mismo tiempo a defender y apoyar a los periodistas y medios de comunicación que “promueven la democracia, defienden los derechos de las personas, las comunidades y la naturaleza”.

Temas relacionados