Así despertó una bomba en Sudán a cinco hermanas salesianas y más de 45 niños
El conflicto de Sudán comenzó el 15 de abril y está a punto de cumplir siete meses. Un tiempo en el que más de 2,5 millones de personas se encuentran desplazadas de sus hogares
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“A la 6:50 de la mañana una enorme bomba cayó en el recinto donde viven cinco hermanas salesianas y más de 45 niños y niñas, 20 mujeres, personas ancianas y enfermas… Ha sido un milagro que no hubiera habido una desgracia mayor, ya que a esas horas por la mañana en el recinto había muchas personas”, explica uno de los misioneros salesianos que vive en Sudán, donde una bomba ha causado heridos y desperfectos en el recinto de las misioneras salesianas.
“La bomba hizo explosión en dos fases: primero golpeó en el lado derecho del primer piso y la segunda en el izquierdo. La primera explosión destrozó la habitación, el aparato de aire acondicionado y ventanas, e hirió a una persona. La segunda fase de la bomba hizo añicos las dos habitaciones de las hermanas y las puertas de sus habitaciones volaron y cayeron a un metro de distancia”, explica el misionero.
“Los heridos, como una joven madre y dos de sus hijos, fueron trasladados al hospital militar cercano, ya que no hay ningún otro hospital o clínica en funcionamiento por la falta de combustible, de electricidad y de medicinas”, alerta en misionero salesiano.
La inseguridad por la guerra
Las misioneras salesianas que viven en Shajara abrieron su presencia en 1989. Dirigen una escuela primaria para menores en situación de vulnerabilidad y un centro de promoción de la mujer. Ahora mismo son los únicos representantes de la Iglesia católica en las inmediaciones de la capital de Sudán. La residencia de las Hermanas Salesianas está rodeada de familias en situación de pobreza que viven en chozas hechas de sacos y láminas de plástico. Debido a la inseguridad por la guerra, las misioneras han cerrado la escuela y el centro de promoción de la mujer, pero acogen y atienden a personas que han huido de sus hogares por el conflicto.
El conflicto de Sudán comenzó el 15 de abril y está a punto de cumplir siete meses. Un tiempo en el que más de 2,5 millones de personas se encuentran desplazadas de sus hogares y más de 15,8 millones necesitan ayuda de emergencia de manera urgente, según las agencias internacionales que trabajan en el país. “La situación ahora mismo es complicada, a pesar de los esfuerzos en las negociaciones de paz, ambas partes siguen atacándose con violencia. Mientras, la población sigue siendo la víctima de este conflicto y sufriendo sus graves consecuencias, como por ejemplo la escasez de alimentos”, explica el misionero salesiano.