La ciudad china de Zhengzhou vuelve a tener obispo setenta años después: Thaddeus Wang Yuesheng
El Papa Francisco le nombró obispo de Zhengzhou el pasado 16 de diciembre, fruto del Acuerdo Provisional entre China y la Santa Sede firmado en 2018
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Thaddeus Wang Yuesheng ha tomado posesión este jueves, 25 de enero, como obispo de Zhengzhou, ubicado en la provincia china de Henan, cuya sede estaba vacante desde hacía setenta años.
El nombramiento por parte del Papa Francisco se produjo el pasado 16 de diciembre, pero se ha dado a conocer ahora junto con la consagración del nuevo pastor diocesano y ha tenido lugar en el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y el estado chino.
El recién ordenado obispo nació en Zhumadian (Henan) el 27 de febrero de 1966, tal y como ha informado la Santa Sede. Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario del Centro Sud (1987-1993).
Fue ordenado sacerdote en Hankou, el 17 de octubre de 1993. Ejerció como párroco en Zhengzhou. Desde diciembre de 2011, es párroco en el distrito de Huiji.
La agencia Fides recuerda que, tras la reanudación de la vida eclesiástica iniciada a finales de los años setenta, "la diócesis de Zhengzhou no tuvo más obispos, sino sólo Administradores diocesanos. A partir de los años ochenta, varias iglesias han sido restauradas o construidas desde cero. La vida eclesiástica ha seguido latiendo, pero sin recuperar la intensidad del florecimiento que parecía evidente en los años cincuenta. Entonces, de una población de cuatro millones de habitantes, los católicos bautizados eran más de veinte mil. Hoy, con una población que se ha más que duplicado, según estimaciones de diversas fuentes, el número de católicos bautizados oscila entre diez mil y veinte mil".
Desde la firma del Acuerdo Provisional entre China y la Santa Sede el 22 de septiembre de 2018, en el país comunista "no ha habido más ordenaciones episcopales ilegítimas, aquellas celebradas sin el consentimiento papal, que desde finales de los años cincuenta habían causado dolorosas laceraciones entre los católicos chinos".
Desde aquella firma, en China han tenido lugar seis nuevas ordenaciones episcopales. En el mismo periodo de tiempo, seis obispos llamados "clandestinos", nombrados en el pasado sin tener en cuenta los protocolos estatales, también han solicitado y obtenido el reconocimiento de su papel por parte de las autoridades civiles. Entre ellos se encuentra Peter Jin Lugang, obispo de Nanyang, del mismo Henan, que fue reconocido oficialmente por el Gobierno el 30 de enero de 2019".