Decapitan una imagen de la iglesia de la Merced en Guatemala
La hermandad de la iglesia de la Merced en Guatemala -en la ciudad colonial de Antigua- ha denunciado este acto a través de sus redes sociales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La iglesia la Merced, de la ciudad colonial de Antigua, ha denunciado este domingo 24 de febrero, que unos vándalos han decapitado una de las imágenes de la fachada.
"Denunciamos una vez más el vandalismo en la Merced. Anoche los bandidos le arrancaron la cabeza a una de las imágenes de la fachada principal de la Merced... Lo más lamentable llamas a la Policía nunca llegan", aseguró la comunidad en su página de Facebook.
Por el momento se desconocen más detalles de este hecho sucedido en el templo católico, cuya construcción fue realizada por el arquitecto Juan de Dios Estrada desde 1749 hasta su inauguración en 1767.
La publicación está acompañada de una imagen en la que se observa una figura en blanco de la fachada de la iglesia sin cabeza y con unos restos de la cerámica en el suelo.
"Si alguien tiene información que pueda ayudar a dar con el responsable de éste acto de vandalismo lo agradeceríamos, basta ya del daño al patrimonio", aseguró la hermandad en su perfil, en donde sus seguidores criticaron y lamentaron este hecho.
La Iglesia de La Merced surgió por iniciativa de la Orden Mercedaria, la cual desde entonces era una de las congregaciones religiosas más antiguas de América, y en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, ahora Antigua, los mercedarios tenían un terreno en el cual se erigió el templo.
Esta iglesia, una de las más fotografiadas por los turistas y los visitantes, es una de las edificaciones más emblemáticas de Antigua Guatemala ya que cuenta con un admirable estilo barroco elaborado en estuco, además de que cuenta con dos campanarios bajos y ocho grandes columnas salomónicas con diseños ornamentales.
En la fachada del templo también se puede observar el escudo de la Orden Mercedaria, así como las imágenes de varios santos de esa orden, entre ellos San Pedro Nolasco -fundador de la Orden de Nuestra Señora de la Merced- y la imagen que este domingo ha amanecido con desperfectos.