La libertad religiosa, un derecho humano en "caída libre" en el mundo: en 1 de cada 3 países no se respeta
La Universidad CEU Abat Oliba ha acogido en Barcelona un diálogo sobre el Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo que ha elaborado Ayuda a la Iglesia Necesitada en el 2021
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Universidad CEU Abat Oliba ha acogido en Barcelona un diálogo sobre el Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo que ha elaborado Ayuda a la Iglesia Necesitada en el 2021. Este encuentro ha contado con la participación, entre otros, del card. Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
El Informe Libertad Religiosa en el Mundo se elabora cada dos años y da cuenta de la situación de este derecho fundamental para todos los credos y en todos los países. También hace referencia a la persecución que, en diversos lugares del mundo, sufren muchas comunidades cristianas a causa de su fe.
El coloquio ha contado con la participación del card. Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de Caritas Internationalis, de José Luis Bazán, asesor jurídico de COMECE y Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El card. Tagle ha empezado el coloquio explicando el trabajo que hace Propaganda Fide en el mundo: “La congregación tiene la tarea de ayudar al obispo de Roma en la promoción de la cooperación misionera para que se haga más evidente que toda la Iglesia, por su propia naturaleza, es misionera y es importante que todo el pueblo de Dios tome conciencia de su compromiso misionero trabajando con su testimonio”.
Entre las tareas de Propaganda Fide están todas las cuestiones relativas a “la creación del clero diocesano, nombramientos de directores de seminarios, ministerio de sacerdotes, apostolado de los catequistas y a la vida de los fieles laicos". En el ámbito de la cooperación misionera, Propaganda Fide, a través de las Obras Misionales Pontificias, “supervisa muchos proyectos de la Iglesia: escuelas, jardines, hospitales, dispensarios, leproserías…”
Sobre la libertad religiosa, el card. Tagle asegura que “basándonos en nuestra constante comunicación con las Iglesias locales sabemos que es una preocupación grave y constante en muchas partes del mundo. La Congregación es muy consciente de que las cuestiones históricas, culturales y políticas están a la base de la falta de libertad religiosa y son complejas y diversas. Intentamos escuchar a nuestros hermanos y hermanas que sufren”.
El presidente de Cáritas Internationalis ha finalizado su intervención afirmando que “nuestros hermanos perseguidos cristianos perseveran en su fe a pesar de las dificultades. Ellos son profetas para todos nosotros”.
José Luis Bazán, asesor jurídico de COMECE, ha asegurado al principio de su intervención que “la libertad religiosa está en retroceso en el mundo. Millones de personas sufren persecución y observamos ciertas tendencias a brotes preocupantes”. El asesor jurídico ha puesto en evidencia lo que no es la libertad religiosa: “No es una reliquia de otros tiempos y tampoco debería ser un espacio que lleva al conflicto, si no más bien tiene que ser un caldo de cultivo para esas sociedades donde existen varias religiones”.
El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros, ha presentado el Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo que ha elaborado Ayuda a la Iglesia Necesitada en el 2021: “Nuestra finalidad es ayudar a la evangelización de los pueblos y esto choca con atar las manos y los pies a los creyentes de todas las religiones que quieren vivir su fe con libertad”.
“La libertad religiosa la entendemos como un derecho a tener, mantener o cambiar la propia tendencia espiritual. Tener derecho a expresar mi religión en privado o en público, sin que en ningún momento suponga una discriminación. AIN está especialmente preocupada por la violación permanente de la libertad religiosa y por eso desde el año 1999 realiza un informe sobre la libertad religiosa en el mundo”, ha subrayado Javier Menéndez Ros.
El director de ACN España ha explicado detalladamente los números de este informe: "En 62 países del mundo sobre 196 se viola de forma sistemática la libertad religiosa. En 36 de ellos son países donde se discrimina en la vida social, en el acceso al trabajo, en la educación. En 26 países sufren persecución y se llega hasta el secuestro y el asesinato. El dato es demoledor, en 1 de cada 3 países no se respeta la libertad religiosa".
Según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021, la población mundial sufre cada vez más violaciones a su derecho a la libertad religiosa. El 67% de la población vive en países donde se perpetran graves ataques a este derecho fundamental. La situación del continente africano empeora con preocupación por un incremento de la persecución. 5.200 millones vive en países con graves violaciones a la libertad religiosa. El 27% de los cristianos del mundo vive en países donde la libertad religiosa es gravemente atacada. Más de 646 millones de cristianos viven en países donde no se respeta la libertad religiosa.