Luis Marín valora el trabajo sinodal en Praga: "No queremos ser una Iglesia encerrada en nuestros problemas"
Los trabajos de la Asamblea Continental del Sínodo de los Obispos continúan hasta el domingo para elaborar un documento más sólido y más desarrollado
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Praga continúan los trabajos de la Asamblea Continental del Sínodo de los Obispos y los presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas continuarán reunidos hasta el domingo. Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de los Obispos, ha participado muy activamente en los trabajos, como no podía ser de otra manera.
Este jueves se recibió un primer documento, una síntesis de esta semana de trabajo. Junto con Ángeles Conde en TRECE ha subrayado que se van a producir dos documentos: la síntesis que ya se ha recibido y hasta el domingo se está trabajando en un documento más sólido y más desarrollado.
“En la síntesis se recogen los principales temas que se han tratado en el Sínodo: la escucha, la inclusión, el tema de la evangelización, el tema del bautismo como sacramento básico que nos impulsa al testimonio de Cristo”, ha subrayado Luis Marín. Entre los temas esenciales, el subsecretario del Sínodo de los Obispos ha destacado primero “la realidad de la Iglesia como unidad pluriforme: unidad en Cristo y al mismo tiempo una pluralidad de formas, de maneras, de sensibilidades y realidades”.
El segundo tema es el de la evangelización: “No queremos ser una Iglesia que se mira solamente a si misma, una Iglesia autorreferencial como dice el Papa, encerrada en nuestros problemas, con un lenguaje que nadie entiende y que no da respuesta a esta sociedad. Queremos ser una Iglesia que testimonia a Cristo con entusiasmo en este momento de la historia”.
El camino sinodal ya lleva muchos meses, ¿cómo valora Luis Marín este camino?: “Yo creo que va bastante bien. Hay dos cosas que subrayar: en primer lugar se trata de un proceso y en un proceso hay distintas velocidades. Algunos van más adelante, otros se van incorporando. Y en segundo lugar se trata de una siembra: los tiempos de Dios no son los nuestros. Hay que sembrar y el Espíritu Santo hará que dé fruto. Mi valoración es muy positiva, hay entusiasmo y vamos entendiendo de que se trata, es un proceso de renovación profunda en el Espíritu Santo”.
Ahora el Sínodo se encuentra en la Etapa Continental y todos los continentes tienen previsto vivir la suya: “Se trata de continuar esta reflexión continental desde las particularidades de cada continente que elaborará un documento. Gracias a estos documentos, que tienen que estar en la Secretaría General antes del 1 de abril, redactaremos después un 'Instrumentum laboris' para la Asamblea del Sínodo de los Obispos que comenzará el 4 de octubre”.