Cáritas Internationalis pide que la COVID-19 sea una oportunidad para crear una nueva forma de solidaridad
La ONG se une al llamamiento del Papa Francisco de tomar medidas audaces para salvaguardar la casa común, orar y actuar
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cáritas Internationalis ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la preservación del medio ambiente tras la irrupción de la pandemia, con motivo del Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebra este 1 de septiembre, al tiempo que apuesta porque la Covid-19 suponga una oportunidad para que surja una nueva forma de solidaridad.
Como señala la ONG, el nuevo comienzo posterior a COVID-19 impulsa nuevas formas de vida, justas y sostenibles, tomando en consideración la interconexión entre el respeto por la tierra y unos estilos de vida sostenibles en los ámbitos ecológicos, económicos, sociales y políticos.
Debido al impacto de la pandemia de COVID-19, Cáritas pone el foco en la interrelación entre las dimensiones política, económica, social, espiritual y cultural. Así, denuncia que los sistemas injustos han creado un entorno propicio para la propagación de enfermedades. La pandemia también se ha convertido en una oportunidad para defender vidas y que surja una nueva forma de solidaridad.
Por todo ello, Cáritas Internationalis propone reflexionar sobre los roles y responsabilidades en la construcción de una sociedad justa y equitativa que brinde la posibilidad a todos de vivir con dignidad y en armonía con la Tierra. De este modo, defiende que esta jornada implica "una oportunidad importante para celebrar la riqueza de la fe cristiana como expresión a la hora de proteger el hogar común" y subraya que el bienestar humano está vinculado al bienestar de la tierra.
A su juicio, el desarrollo humano integral solo puede promoverse si se protege y nutre la vida, y se asegura la sostenibilidad de los sistemas ecológicos, económicos, sociales y políticos por lo que es responsabilidad de cada uno asumir este reto de forma individual y colectiva.
Además, hace un llamamiento a todos los responsables en la toma de decisiones para que adopten e implementen "políticas valientes para preservar el medio ambiente" y se une al llamamiento del Papa Francisco de tomar medidas audaces para salvaguardar la casa común, orar y actuar para construir una comunidad de solidaridad y amor.