Macedonia ultima preparativos para recibir al Papa Francisco
La capital de Macedonia -Skopje- recibe al Papa Francisco el martes 7 de mayo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La capital de Macedonia del Norte y ciudad natal de la Madre Teresa, Skopje, se prepara para recibir el martes 7 de mayo al Papa Francisco. Es la primera visita que realiza un sumo pontífice a esta antigua república yugoslava.
Francisco visitará, durante su breve estancia de diez horas, la casa memorial de la ciudadana católica más famosa de Skopje, Agnesa Bojaxhi, conocida mundialmente como la santa Madre Teresa de Calcuta, situada en el corazón de la capital.
Con una población en la que predominan los cristianos ortodoxos (65 %) y musulmanes suníes (30 %), Macedonia del Norte solo cuenta con una pequeña comunidad católica de 25.000 personas, lo que supone el 0,4 % del total.
Macedonia del Norte es un país de tradiciones conservadoras y solo el 0,5 % de la población no pertenece a ninguna confesión religiosa.
Skopje y la parte sureste de Macedonia del Norte son consideradas como el núcleo de las comunidades católicas del país. En el municipio de Strumica viven distintas comunidades cristianas y en muchas aldeas se pueden encontrar iglesias ortodoxas, católicas, protestantes, metodistas, evangelistas o de los testigos de Jehová.
Con motivo de esta excepcional visita, la capital de este pequeño país balcánico se ha sometido a una exhaustiva limpieza.
Algunas arterias que conectan la ciudad con el aeropuerto han sido asfaltadas y en la plaza principal, "Macedonia", los esqueletos de hormigón y ladrillo de edificios que aún están en construcción han sido cubiertos con telas blancas, mientras que, por razones de seguridad, las alcantarillas han sido selladas.
El Papa celebrará una misa en esta plaza, donde se ha erigido un gran podio cerca de la estatua de Alejandro Magno, que es la figura central en este emblemático lugar.
Desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, en que el Santo Padre habrá despegado ya rumbo a Roma, el centro de la capital estará completamente cerrado al tráfico. Solo los residentes podrán entrar en el perímetro de alta seguridad con unos pases especiales que han obtenido de la Policía.
Más allá de los preparativos oficiales, la visita ha tenido hasta ahora una cobertura mediática escasa. En algunos de los bulevares principales y en algunos autobuses de dos pisos se pueden ver carteles con el rostro de Francisco.
Los ciudadanos, sin embargo, son conscientes de que serán anfitriones de un huésped excepcional.
"Tener al santo padre aquí en Skopje es uno de los días más felices de mi vida. Siento un espíritu muy positivo en la ciudad estos días", dijo a Efe la católica Vangel mientras hace cola para obtener una entrada para la misa de mañana.
"El interés de los ciudadanos por la visita del Papa es grande incluso para aquellos que no pertenecen a nuestra comunidad católica. Han venido muchos para hacerse con una entrada", explicó Zoran Angelov, sacerdote en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Skopje.
Se espera que unos 12.000 ciudadanos asistan a la misa multitudinaria y que las lluvias que empezaron este fin de semana terminen el martes por la mañana para recibir al papa en un ambiente soleado.