El Papa Francisco pisa por primera vez suelo oceánico tras llegar a Papúa Nueva Guinea: así ha sido el recibimiento

Era noche cerrada en el aeropuerto de Puerto Moresby en la capital cuando el Pontífice abandonaba en silla de ruedas el avión para dirigirse a la Nunciatura a descansar. Le espera una agenda intensa el sábado y domingo  

El Papa Francisco, a su llegada a Papúa Nueva Guinea
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco ha aterrizado en el aeropuerto de la capital de Papúa Nueva Guinea, Puerto Moresby tras más de seis horas de vuelo, los que separan Indonesia del país oceánico. Era en torno las once de la mañana en España (19h en Papúa Nueva Guinea, donde la noche era ya cerrada). 

Unos veinte minutos más tarde, el Pontífice argentino abandonaba el avión en silla de ruedas sin el solideo, para proceder a saludar a las autoridades civiles y eclesiásticas del país durante la recepción oficial del Jefe del Estado vaticano.

 Frente a la escalera del avión y bajo la alfombra roja, el obispo de Roma recibía de una niña ataviada con la vestimenta tradicional de Papúa Nueva Guinea un ramo de flores y una figura para dar la bienvenida a Francisco, que por primera vez en su Pontificado pisa suelo oceánico, único continente que se le resistía hasta ahora.

Tras la recepción oficial, el Santo Padre era trasladado en coche a la Nunciatura para descansar y retomar su agenda en el país este sábado. De esta manera,  el obispo de Roma continúa con su gira por  Asia y el Pacífico, el viaje más largo en su papado, tras finalizar su visita en Indonesia, donde abogó por el diálogo con el islam y otras religiones.

La agenda del Papa Francisco en Papúa Nueva Guinea

La agenda oficial comenzará el sábado con encuentros con obispos y sacerdotes del país y con niños acogidos por un colegio de secundaria dirigido por la ONG católica Cáritas.

El domingo tiene previsto reunirse con el primer ministro papuano, James Marape, en Port Moresby y luego viajará a la remota y pequeña localidad de Vanimo, cerca de la frontera con Indonesia, donde dialogará con misioneros católicos.

Papúa Nueva Guinea, el país con más diversidad de idiomas -unas 840- y con 600 tribus, cuenta con 95,6 % de población de fe cristiana, de la que el 32 % es católica.

Entre sus principales problemas se encuentran la pobreza, pese a ser un país rico en recursos naturales, y los enfrentamientos violentos entre tribus.

El lunes, el papa Francisco continuará su gira en Timor Oriental y el miércoles que viene proseguirá en Singapur su periplo que finaliza el 13 de septiembre tras más de 32.000 kilómetros recorridos, su viaje más largo.