El Papa Francisco sobre la inteligencia artificial: "Urge garantizar y proteger un espacio de control del ser humano"

Así lo ha comunicado en una carta a los asistentes a la cumbre internacional sobre IA que se celebra en París

Espero que la cumbre de París trabaje hacia la creación de una plataforma de interés público sobre IA

Vatican Media

Espero que la cumbre de París trabaje hacia la creación de una plataforma de interés público sobre IA

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El Papa Francisco ha pedido a los Estados la creación de una plataforma de interés público sobre inteligencia artificial en un mensaje enviado este martes a la cumbre internacional sobre la IA que se ha organizado en París. Una cumbre, organizada por Francia, en la que el objetivo es lograr un despertar europeo en materia de IA y a la que han asistido personas de más de 80 países.

“Espero que la cumbre de París trabaje hacia la creación de una plataforma de interés público sobre IA”, señalaba el Santo Padre, que también instaba a que cada nación pueda encontrar en la IA una herramienta para el desarrollo y la lucha contra la pobreza, y para la protección de las culturas y lenguas locales”.

Además, Francisco ha asegurado que esta es la única manera de que todos los pueblos de la tierra puedan contribuir a la creación de datos que serán utilizados por la inteligencia artificial, representando la verdadera diversidad y riqueza que caracteriza a toda la humanidad”.

“LA IA ES UNA HERRAMIENTA PODEROSA”

El Papa recordó que, en su participación en la sesión dedicada a la inteligencia artificial en la cumbre del G7 en la región de Apulia (Italia) el pasado julio, ya señaló “la urgencia de garantizar y proteger un espacio significativo de control del ser humano en el proceso de elección de programas de IA”. “Sin estos mecanismos, la IA, aunque sea una nueva herramienta fascinante, podría mostrar su lado más terrible, convirtiéndose en una amenaza para la dignidad humana”, destacó.

Francisco, dirigiéndose a los participantes de esta cumbre sobre la IA de París, ha expresado: “Vuestros esfuerzos son un ejemplo luminoso de una política sana que quiere incluir las innovaciones tecnológicas en un proyecto orientado al bien común para abrir camino a oportunidades diferentes, que no implican detener la creatividad humana y su sueño de progreso, sino más bien canalizar esa energía de un modo nuevo”.

La IA puede convertirse en una herramienta poderosa para los científicos y expertos que buscan soluciones innovadoras y creativas para la ecosostenibilidad de nuestro planeta”, destacaba el Papa y concluía con su deseo de que los trabajos de las próximas cumbres “examinen con más detalle los efectos sociales de la inteligencia artificial en las relaciones humanas, la información y la educación”, añadió.