Francisco, sobre 'Fiducia Supplicans': "Toda persona puede ser bendecida, no la unión homosexual"
En una entrevista concedida a la cadena americana 'CBS' el Papa ha condenado la gestación subrogada, clama por la paz, pide la acogida de los migrantes y condena los abusos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco ha reiterado que en la Iglesia caben todos y que toda persona puede ser bendecida, pero no así la unión homosexual. En una entrevista concedida a la cadena estadounidense 'CBS'.
“El Evangelio es para todos. Si la Iglesia pone una aduana en su puerta, deja de ser la Iglesia de Cristo, ha señalado el Santo Padre en la conversación, y ha querido aclarar la cuestión de las bendiciones para las uniones homosexuales, discutida en el documento doctrinal 'Fiducia Supplicans'. “Toda persona puede ser bendecida, pero no la unión homosexual. Lo que permití fue no bendecir la unión, porque esto va en contra de la ley de la Iglesia”, subraya. En cualquier caso, el obispo de Roma puntualiza que la homosexualidad “no es un delito”, calificándolo de “un hecho humano”.
También se ha mostrado en contra de la gestación subrogada, que Francisco tilda de “negocio” y, cuestionado por la periodista de la 'CBS' por las críticas de determinados sectores a su Pontificado, y que los medios tienden a situar en el espectro conservador, el Papa responde señalando que “un conservador es alguien que se aferra a algo y no quiere ver más allá. Es una actitud suicida, porque una cosa es tener en cuenta la tradición, considerar las situaciones del pasado, pero otra es encerrarse en una caja dogmática".
El Papa clama por la paz, pide la acogida a los migrantes y condena los abusos
En la entrevista, realizada durante la preparación de la Jornada Mundial de los Niños los días 25 y 26 de mayo en Roma, Jorge Mario Bergoglio ha puesto el foco en los pequeños que sufren los efectos de la guerra: “En Gaza, Ucrania, a los niños han olvidado cómo sonreir”, ha lamentado, y hace un nuevo llamamiento por la paz.
"Todos, deténganse. Detengan la guerra. Deben encontrar una manera de negociar la paz. Esforzarse por alcanzar la paz. Una paz negociada siempre es mejor que una guerra sin fin... Por favor, deténganse. Negocien”, ha pedido.
En la entrevista también se ha abordado la crisis migratoria y la posición de muchos estados de “lavarse las manos”, y afea la actitud de indiferencia de muchos ante este tipo de dramas: “Por favor, debemos hacer que nuestro corazón vuelva a sentir. No podemos permanecer indiferentes ante estas tragedias humanas. La globalización de la indiferencia es una enfermedad muy mala", ha alertado.
Asimismo, ha criticado duramente al estado de Texas por su intención de cerrar una asociación católica en la frontera con México que ofrece asistencia humanitaria a inmigrantes indocumentados. “Cerrar la frontera y dejarlos ahí es una locura”, opina el Papa, quien argumenta que “el migrante debe ser bienvenido. Luego veremos cómo gestionarlo. Tal vez necesitemos enviarlo de regreso, no lo sé, pero cada caso debe ser considerado de manera humana".
Sobre los abusos en el seno de la Iglesia, Francisco vuelve a aseverar que es una lacra intolerable: “Hay que conseguir que esto no solo sea castigado, sino que no vuelva a ocurrir nunca más”.