El Papa Francisco, a los migrantes que cruzaron la selva del Darién: "No olviden su dignidad humana"
La selva que une Colombia con Panamá es uno de los lugares más peligrosos del mundo, donde los cadáveres se cuentan por miles y las mafias campan a sus anchas: Expósito estuvo allí
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“No olviden nunca su dignidad humana”: es la petición que ha hecho el Papa Francisco a los migrantes latinoamericanos que se encuentran en Lajas Blancas, en Panamá, tras haber cruzado la jungla de Darién, la selva que une Colombia con Panamá y que es uno de los lugares más peligrosos del planeta, donde los cadáveres se cuentan por miles y las mafias campan a sus anchas.
El Pontífice les ha recordado en una carta que “no son un descarte”, y lamenta no poder estar acompañándoles personalmente: “Yo también soy hijo de migrantes que salieron en búsqueda de un mejor porvenir. Hubo momentos en que ellos se quedaron sin nada, hasta pasar hambre; con las manos vacías, pero el corazón lleno de esperanza", se lee en el mensaje enviado a esta localidad donde se concentran los migrantes que atraviesan en su viaje hacia Norteamérica tras cruzar la jungla del Darién.
El obispo de Roma también ha agradecido en la misiva a los obispos y miembros de la Iglesia que se encuentran en la zona su compromiso con “los hermanos y hermanas migrantes que representan la carne sufriente de Cristo, cuando se ven forzados a abandonar su tierra, a enfrentarse a los riesgos y a las tribulaciones de un camino duro, al no encontrar otra salida", ha manifestado.
Expósito estuvo en el Darién: “Las mafias te enseñan fotos de los cadáveres flotando”
Se estima que más de medio millón de personas migrantes cruzan cada año el Tapón del Darién, que se caracteriza por su frondosa y montañosa selva. El director de 'La Linterna' de COPE, Ángel Expósito, estuvo allí el pasado mes de octubre para dar a conocer los testimonios de quienes se jugaron la vida.
"Cualquier reportero querría estar allí. Hemos cruzado el golfo de Urabá, desde una costa a otra de Colombia hasta la frontera de Panamá, y hemos llegado hasta el Tapón del Darién, un lugar infernal donde este año medio millón de personas, la mayoría venezolanos, han cruzado con destino a la frontera de Estados Unidos. Es acojonante el sitio", explicaba Expósito.
No solamente es peligroso desde el punto de vista de la inmigración, es que "nosotros conseguimos cruzar con una patrulla de la armada colombiana. Te enseñan fotos de los cadáveres flotando en el golfo del atlántico. Conseguimos llegar hasta la otra orilla y los cadáveres están en las riberas de la selva. Allí no entra nadie", continuó relatando.
Y es que se trata de un territorio donde solo mandan las mafias de coyotes que dejan a los cientos de miles de migrantes en las puertas del camino de la selva, cargados con los niños, a rastras las mujeres. "La inmensa mayoría no logran cruzarlo. Y si no cruzan son devueltos: o muertos o vivos. Ese es el drama de la migración", lamentaba el director de 'La Linterna'.