En Guadix, la exposición de fotografías "Somos migrantes"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Llega a Guadix la exposición de fotografías "Somos migrantes", que muestra el drama de las migraciones en algunos lugares del planeta
Será inaugurada el 29 de Abril, a las 20:30H., en la Oficina de Turismo de Guadix (Plaza de las Palomas). Abierta hasta el 13 de mayo, está organizada por la Plataforma de Ayuda al Migrante y Refugiado de Guadix, y el Secretariado de Migraciones y Minorías de la Diócesis de Guadix, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadix.
Centrada en tres ejes importantes de la migración en el mundo, la frontera entre México y Estados Unidos, la frontera sur que separa África de Europa y las nuevas entradas de refugiados que están viniendo por el este de Europa, principalmente desde Siria, esta Exposición es un certero mosaico que refleja lo que están viviendo estas personas que por diversos motivos se están viendo obligadas a abandonar sus países, por conflictos bélicos, por falta de trabajo y oportunidades, huyendo del hambre o de la persecución.
El lugar de la exposición es la Oficina de Turismo de Guadix, situada en la Plaza de las Palomas y estará abierta en horario de oficina, del 29 de abril al 13 de mayo. La entrada es gratis y, junto a las imágenes, hay textos que las comentan y aportan información sobre el tema de las migraciones.
EL POR QUÉ DE ESTA EXPOSICIÓN
Más de un millón de personas mexicanas y más de 300.000 centroamericanas intentan cruzar la frontera entre México y EEUU cada año. Sólo el 15 % lo consigue. La falta de oportunidades laborales en sus países, la situación de pobreza en la que se encuentran y la gran dificultad para salir de ella, les llevan a iniciar el viaje hacia el Norte.
La valla fronteriza de Melilla conocida como el "muro de la muerte" de la llamada "Frontera Sur" tiene seis metros de altura y está rematada con cuchillas afiladas. A pesar de ello, miles de personas intentan cruzarla cada año. La mayoría son jóvenes que viajan hacia el sueño europeo huyendo del hambre y los graves conflictos que asolan sus países de origen.
La continuidad de los conflictos en países como Siria, Irak o Afganistán está provocando que cientos de miles de personas vengan a Europa como posibilidad de salvar sus vidas y las de su familia. La decisión de los países de la UE de blindar las fronteras y no ofrecer vías legales para solicitar asilo hace que la mayoría de los refugiados tengan que arriesgar su vida en el Mediterráneo, sortear vallas de alambre y alargar su recorrido debido a los cierres de frontera. Más de 3.700 personas han perdido la vida en este periplo, manteniéndose como la ruta más mortal del mundo. En el mundo son más de 40.000 las personas que, desde el año 2000, han perdido su vida y, sólo desde enero a septiembre de 2014, fueron 3.000 las que murieron al intentar llegar hasta Europa por el Mediterráneo, la vía más peligrosa.
A través de estas fotografías conoceremos cómo viven estas personas durante este largo viaje y formaremos parte de su difícil realidad. Te invitamos a ser parte de su viaje, a recordar que la migración está y ha estado presente en la vida de cada uno de nosotros y a defender que la libertad para salir de cualquier país es un derecho fundamental de todas las personas. A no olvidar que todas las personas SOMOS MIGRANTES.
Esta Exposición está promovida por tres instituciones que desarrollan proyectos de desarrollo y justicia social y que trabajan para generar una cultura de solidaridad y acogida (Entreculturas y El Servicio Jesuita a Migrantes de México y España) y la Comisión Episcopal de Migraciones.
La exposición itinerante consta de 46 fotografías, de las cuales 11 son textos que ilustran y explican lo que expresan las 35 fotografías.
A lo largo de los quince días que la Exposición estará abierta se desarrollaran las siguientes actividades: