REPORTAJES DGT

Carreteras que perdonan

Carreteras que perdonan

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Son medidas de bajo coste y eficacia demostrada

La DGT ha elaborado un documento que recoge una serie de medidas adoptadas en las carreteras, de efectividad demostrada, a modo de buenas prácticas, para intentar reducir la siniestralidad. Estas medidas tienen la peculiaridad de que ninguna de ellas implica modificaciones sustanciales de la infraestructura, sino que adecúan determinados elementos o adaptan su fisonomía. Por lo que su coste es asequible.

El informe recoge un total de 31 soluciones de bajo coste agrupadas en cuatro capítulos: elementos visuales y acústicos; medidas para la separación y delimitación de flujos de tráfico; medidas de ordenación y calmado del tráfico y elementos de protección y advertencia. Estas medidas están diseñadas pensando en construir un Sistema Seguro, un enfoque reconocido por organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y recogido en la Estrategia de Seguridad Vial 2021–2030 de España.

Por qué perdonan los errores

Se basa en la premisa de que el ser humano, por su naturaleza, comete errores. Así que el objetivo es evitar que estos provoquen muertes o lesiones graves. “En este enfoque ?explica Pedro Tomás Martínez, jefe de Área de Movilidad de la DGT y director del proyecto?, el usuario es el principal criterio del diseño viario, y, por tanto, se busca un sistema capaz de actuar en caso de error humano, el cual es inevitable, pero sí evitando que sus consecuencias sean graves”.

Por lo tanto, el diseño deja de enfocarse de manera tradicional ?analizando el histórico de accidentes en un tramo concreto? y pasa a tener en cuenta su capacidad para proteger a los usuarios, es decir, su seguridad intrínseca. Es lo que se conoce como carreteras que perdonan errores humanos, vías que se diseñan y se explotan con las máximas garantías para evitar accidentes, y, si estos se producen, minimizar sus consecuencias. "Son carreteras a prueba de conductores falibles", concluye Pedro Tomás.

Las más efectivas

Entre las medidas más efectivas están estas cinco (ver fichas): cruces inteligentes, que detectan y avisan de la proximidad de un vehículo en cruces peligrosos (que reducen la siniestralidad un 50%); las guías sonoras tanto en la mediana para separar carriles como en los márgenes, que evitan salidas de vía o invasiones del carril contrario (entre 18 y 21%); pavimentos pigmentados (35%); separación de sentidos de circulación (entre 38 y 40%) y protección de los pasos salvacunetas (70%). Están enfocadas a minimizar daños o evitar los siniestros más habituales que se producen en vías convencionales en las intersecciones, en adelantamientos o al salirse de la vía.

1. CRUCES INTELIGENTES

Qué es Propósito Factor de reducción
Es un sistema de señalización inteligente para intersecciones o cruces peligrosos de carreteras convencionales. A través de sensores, la señalización se activa únicamente para advertir a los conductores de la vía principal de la proximidad de otro vehículo que se dispone a efectuar la maniobra de cruce.
Los cruces inteligentes son una solución contrastada para evitar colisiones fronto–laterales en cruces peligrosos.
Según referencias de la Federal Highway Administration de EE. UU. (FHWA), su implantación reduce el número de heridos y fallecidos en torno a un 40–55%.

2. PAVIMENTO PINTADO

Qué es Propósito Factor de reducción
Es un pavimento pigmentado de un color distinto del habitual, generalmente en tonos rojizos, uniforme y llamativo para los usuarios, tanto de día como de noche.
Su objetivo es incrementar la atención del conductor sobre un tramo de vía que es especialmente peligroso, como puede ser una curva muy cerrada, un cruce peligroso, etc. Se puede aplicar también en la aproximación a travesías, pasos de peatones o ciclistas, en puntos de baja velocidad o combinado con tratamientos de alta fricción.
Reduce la siniestralidad, según diferentes estudios, en un 35%.

3. SEPARACIÓN DE SENTIDOS

Qué es Propósito Factor de reducción
Consiste en reforzar la separación entre sentidos opuestos incrementando el ancho de la mediana, instalando una barrera física o una zona central enmarcada por dos líneas longitudinales. La zona inscrita entre estas dos líneas puede destacarse con pintura de un color diferente o con un cebreado o con texturas diferenciadoras.
Aumentar la distancia lateral entre vehículos que circulan en sentido contrario para evitar colisiones frontales o fronto–laterales. Se puede utilizar también para inducir en el conductor la percepción de que la vía es más estrecha y hacer que circule a menor velocidad y evite adelantar.
Reduce la siniestralidad entre un 38 y un 40%.

4. DISPOSITIVOS SALVACUNETA

Qué es Propósito Factor de reducción
Son sistemas que previenen las graves consecuencias que tiene el impacto de un vehículo contra los “pasos salvacunetas” en caso de salidas de vía. Estos pasos son desniveles, tubos o pequeñas estructuras que dan continuidad al drenaje longitudinal de la vía y suelen construirse en intersecciones con caminos o carreteras locales.
El propósito fundamental es mejorar la calidad de los márgenes de la vía reduciendo la gravedad de los accidentes. El sistema protector es capaz de reconducir la trayectoria vehículo que se ha salido de la vía para evitar un choque directo contra objetos situados detrás del paso.
Reduce la mortalidad o las heridas graves en un 70%.

5. GUÍAS SONORAS

Qué es Propósito Factor de reducción
Son pequeñas hendiduras o resaltes en el firme que al ser pisadas por el neumático del vehículo producen vibración o sonido. Se pueden colocar para separar sentidos de circulación o en el borde de la calzada.
Alertar a los conductores que sufran una distracción o somnolencia de que se están desviando involuntariamente de su trayectoria para evitar una salida de vía o una invasión del sentido contrario. Sirven también para reforzar el cumplimiento de una línea continua o indicar a los conductores que se circula por un tramo peligroso. También para evitar invasiones del arcén y de protección para usuarios vulnerables que puedan circular por él.
Tanto las guías sonoras de borde, como las de separación de sentidos, tienen un factor de reducción de la siniestralidad de un 21%.

Veamos algunos ejemplos más. Con una efectividad demostrada de reducción de accidentes del 19%, por ejemplo, están los sistemas de advertencia y canalización de animales en la calzada. Este sistema se puede componer de señalización de advertencia variable o estática, barreras físicas, barreras de olor y sistemas de detección de presencia. El propósito de las mismas es guiar a los animales hacia una zona especialmente señalizada para advertir a los conductores.

Los arcenes asimétricos ?otra medida? están diseñados para proteger a los ciclistas. Reducen la accidentalidad en un 60%. Consisten en distribuir el ancho de los arcenes de manera asimétrica entre sentidos de circulación para favorecer la circulación segura de ciclistas. Así resulta una vía con un ancho de arcén en un sentido y otro en el inverso. El caso más habitual de aplicación de esta medida es en ascensos de puertos de montaña o pendientes prolongadas. Mientras que descendiendo un ciclista circulará a 60 km/h, lo hará a solo 8 km/h en el ascenso. Aquí es donde un arcén más ancho le permite circular con mayor seguridad.

Hay un tipo de señalización muy novedosa, que aún no ha sido determinada su efectividad, destinada a proteger a los más vulnerables. Consta de un pulsador y una señal vertical luminosa, que se activa manual (cuando un usuario peatón o ciclista lo activa) o automáticamente (mediante sensores), pensada para instalarse en tramos de vía con alta presencia de ciclistas o peatones. Por ejemplo, en curvas cerradas sin visibilidad o cambios de rasante, en vías interurbanas que carezcan de arcén o de ancho inferior a 1 metro o en caso de que exista, pero sea intransitable por ciclistas o peatones. La señal se ubica a unos 200 metros de distancia respecto al elemento de trazado que se quiere proteger, para que los conductores sean advertidos con antelación suficiente y puedan moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

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