La señal de tráfico que no muchos conocen y que está detrás de la mayoría de multas: hasta 600 euros

La DGT empecé a instalar esta señala hace 8 años pero la mayoría de conductores habituales aún no saben qué significa

Atasco en la autoví­a A6, a julio de 2024, en Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cada año la Dirección General de Tráfico (DGT) instala nuevas señalizaciones, ya sea para informar a los conductores de las zonas delimitadas para, por ejemplo, aparcar el vehículo, para limitar la velocidad en un tramo o para restringir el acceso a cierto tipo de vehículos. De hecho, no es extraño en los últimos meses o años la aparición de nuevas señales de tráfico que marcan una zona como de Bajas Emisiones debido al avance de medidas de protección medioambiental en grandes ciudades.

Atascos en la autoví­a A-3 en Madrid

Atascos en la autovía A-3 en Madrid / EP

Pero lejos de nuevos métodos de Tráfico, hay algunas señales que no son precisamente modernas, sino que llevan ya varios años instaladas y, a pesar de ello, hay muchos conductores que aún desconocen su verdadero objetivo o significado. Es el caso de una que lleva ya más de 8 años presente en las carreteras de España y que es la responsable de la mayoría de las multas que les llegan a los conductores, algunas de hasta 600 euros.

La señal que no muchos conocen y que acarrea más multas

Se trata de una señal de color naranja y forma rectangular en la que pueden verse varios tipos vehículos con una indicación de distancia y lo que parece un logo de un radar. No obstante, a pesar de lo que muchos pueden pensar de primeras, no se trata de una señal que avise de la presencia de un radar. Lo cierto es que se trata de una advertencia de que estamos entrando en un tramo de alta siniestralidad y en el que se existe alto riesgo de accidente.

ctv-vkg-5120c743-f1d4-4d01-bb77-86eb2109789f 16-9-discover-aspect-ratio default 1038977

Estas señales las instaló en el 2016 la DGT tras los resultados de un estudio sobre en qué tramos de carreteras secundarias de España había un mayor riesgo de accidente desde 2010 hasta 2014. Eso sí, aunque la señal no indica la presencia de un radar, sí que implica que, al ser un espacio peligroso para la conducción, es posible que agentes de la Guardia Civil hayan instalado controles móviles para registrar la velocidad de los vehículos.

Así, en el caso de que un conductor sea 'cazado' por estos controles móviles, las multas por superar los límites de velocidad en las carreteras españolas puede ascender hasta a 600 euros. Además, estas constituyen la gran mayoría de infracciones por los conductores cada año.

La nueva señal de la DGT para este 2024

Cada cierto tiempo, la Dirección General de Tráfico (DGT)añade alguna nueva por necesidades a la hora de conducir. Una de las últimas que ya se puede ver en multitud de carreteras españolas es la conocida como R-120. Se trata de una señal circular con el borde rojo y el interior blanco. En el fondo aparece un coche negro con unos puntos del mismo color que representan las emisiones que expulsa un vehículo al circular. Indica la prohibición de acceso a una zona en concreto de los coches más contaminantes.

ctv-wzg-1712657741674

Para saber a qué vehículos en concreto se refiere, la señal va acompañada de otra rectangular ubicada debajo. En esta aparecen las excepciones que sí pueden acceder a la zona que delimita la señal, aunque de forma habitual solo podrán entrar a estas calles aquellos con pegatina C, ECO o CERO. La multa por saltarse esta señal puede ascender hasta los 200 euros, aunque cada ciudad está regulando de manera individual las zonas de bajas emisiones. Además, hay que destacar que en algunos puntos de España todavía no se está multando. Se han colocado las señales como aviso y para que los conductores vayan acostumbrándose a ellas.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN