El tiempo, 10 de julio: más de 40 grados este fin de semana
Las temperaturas máximas seguirán en aumento hasta alcanzarse valores diurnos muy altos, de récord
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Tal y como advierte la Agencia Estatal de Meteorología, nos enfrentamos a un episodio de temperaturas muy altas en Baleares y en prácticamente toda la Península salvo Galicia y litoral cantábrico. Las temperaturas máximas seguirán en aumento hasta alcanzarse valores diurnos muy altos, de récord. Durante el fin de semana, se superarán los 40 grados en amplias zonas del sur (44ºC en el Valle del Guadalquivir), del centro peninsular y del Valle del Ebro mientras que en el interior de la mitad norte se podrán alcanzar los 35 grados. Para el lunes se espera un descenso acusado de las temperaturas en buena parte de la Península, salvo en el tercio este y en Baleares, donde las máximas subirán de forma extraordinaria hasta los 35 - 40 grados (44ºC en el interior del levante).
Ya mañana sábado se activarán avisos amarillos y naranjas por altas temperaturas en prácticamente toda la mitad sur además de en puntos del centro peninsular y Valle del Ebro. De cara el domingo, esos se avisos se extenderán a prácticamente la península entera. Únicamente no se esperan avisos en el tercio noroeste y en las costas mediterráneas. En el tercio este (Levante) y en Baleares el pico de calor será el lunes.
En cuanto al estado del cielo, el fin de semana será de tiempo anticiclónico, seco y soleado en casi todo el país, excepto por la nubosidad y algunas lluvias débiles en el norte de las islas Canarias el sábado por la mañana y, ya el domingo por la tarde, en Galicia y Cantábrico. A parte, continuarán activos durante todo el fin de semana los avisos por fuerte levante en áreas del Estrecho.