El Tiempo, 15 de junio: 15 autonomías en alerta por la ola de calor

La ola de calor más temprana desde hace 40 años puede alargarse hasta el sábado. Hasta entonces, los termómetros no bajarán de los 35ºC

Video thumbnail
00:00

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las altas temperaturas mantendrán esta primera ola de calor del verano 2022 activa hasta el fin de semana en buena parte de la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología se activa el nivel naranja en Extremadura, en Andalucía, en Castilla – La Mancha, en la Ribera del Ebro, donde se alcanzan o superan 40ºC. Incluso en regiones de Castilla y León como Salamanca o Zamora rozan esa cifra. En el resto continúa la alerta amarilla por valores superiores a los 35 grados. Las únicas zonas que se quedan al margen son Canarias y en Asturias.

Por tanto, este miércoles nos enfrentamos de nuevo a noches ecuatorianas y días tórridos. Destacan los 41ºC en Zaragoza o en Lleida, 39ºC en Salamanca, misma temperatura que en Murcia. El podio del calor lo encabeza el Valle del Guadalquivir y Guadiana extremeño, donde registran 43 grados.

El jueves alcanzarán o superarán los 40ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana o Guadalquivir.

En cuanto al estado del cielo, predomina el ambiente tranquilo, permanece la calima y alguna tormenta se puede dar de nuevo en los Pirineos, en la Cordillera Cantábrica y en la Ibérica.

A la espera de una borrasca que llegará previsiblemente el jueves y ayudará a llevarse un poco el calor. Se esperan chubascos y tormentas en el interior de Galicia y cordillera Cantábrica. También en los sistemas Central e Ibérico, Pirineos y montañas del sureste, sin descartarlos por completo en otras zonas llanas.

Este es el panorama de un verano adelantado que se espera más cálido y más seco de lo normal, lo que hace que el nivel de las aguas no vaya a subir tanto. Unos embalses que sirven para garantizarnos el abastecimiento y esta semana han vuelto a bajar un 0’8%. Ahora se encuentran a poco más del 48% de su capacidad total.

Hay cuencas que están por debajo. Tenemos la de Segura, que no alcanza 45%; la gran cuenca del Tajo, que no llega a la media nacional; y las tres deficitarias: Guadalquivir, Guadiana y Guadalete-Barbate que también han vuelto a bajar. Cifras históricas de nuestras reservas.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN