El Tiempo, 11 de junio: sábado caluroso de hasta 42ºC en el Valle del Guadalquivir y Guadiana extremeño
Alerta amarilla y naranja en hasta 6 comunidades autónomas del en la mitad sur y nordeste por máximas elevadas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Sin el título oficial de ola de calor, las previsiones a medio plazo indican una subida progresiva de las temperaturas hasta el martes.
En Aragón, las temperaturas elevadas afectan especialmente a la ribera del Ebro con valores que en la provincia de Zaragoza rondarían los 37ºC. Los termómetros marcarán hasta 42ºC en Badajoz, Sevilla o Córdoba. Mientras, encontramos refugio del calor en el Cantábrico. Allí subirán las temperaturas, pero no llegarán ni a los 30ºC.
El calor intenso y sofocante de los próximos días pone en alerta amarilla a seis comunidades y activa el nivel naranja en Andalucía o en el Guadiana extremeño. Los avisos se extienden hasta la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Están previstos hasta 38ºC en el valle del Tajo o en Toledo. El domingo podríamos alcanzar los 38ºC en la capital, 44ºC en Badajoz o Sevilla, 39ºC en Lleida y 35ºC en Murcia. Son temperaturas por encima de la media para esta época del año.
Afrontaremos esos valores con sol en la mayor parte de la península, y con tormentas en Castilla y León. Entrará algo de aire frío en altura y esto potenciará que se den a lo largo de la tarde del sábado, especialmente en puntos de montaña. De cara al domingo seguirá dominando el tiempo revuelto en el entorno de la meseta Norte, cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico y en Pirineos. Y todo ello con temperaturas que, como ya hemos comentado, continuarán al alza. El lunes arrancaremos la semana con la misma tendencia. Con cielos nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica, y probables lluvias débiles en el extremo occidental del cantábrico. En el resto de la Península y Baleares continuaremos con el anticiclón.