El Tiempo, 24 de marzo: avisos por lluvias en la Comunidad Valenciana por acumulados de 180 litros en 72 horas
El temporal arrecia en este un mes de marzo con precipitaciones de récord. De aquí al domingo habrá acumulados importantes en puntos de Castellón, Valencia o Málaga
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este miércoles, 23 de marzo, ha sido el día mundial de la meteorología y en España lo hemos celebrado con inestabilidad provocada por una sucesión de borrascas, frentes y viento húmedo. Las consecuencias son, por un lado, las lluvias casi generalizadas que, un día más, se extienden con especial incidencia en el oeste de Andalucía, Málaga, Almería, Murcia y Comunidad Valenciana. Por otro lado, el viento intenso, que seguirá soplando con intensidad en las costas del Mediterráneo.
Este jueves seguirá girando una borrasca situada en el suroeste peninsular y persistirá al mismo tiempo el viento húmedo del este en el área mediterránea. Estos dos escenarios provocan lluvias y chubascos casi generalizados en la Península y Baleares, más intensos y abundantes en el centro y tercio sudeste del país.
Destacan las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia, Murcia y puntos de la Andalucía mediterránea, donde se puede recoger mucha agua en poco tiempo. Resaltan los 180 litros por metro cuadro que se pueden acumular en tres días en Castellón y que se sumarán a lo que ya ha caído anteriormente.
Por su parte, las nevadas también tendrán cierta persistencia en la sierra de Gredos. En el resto de España, las precipitaciones serán más débiles y puntuales, pudiendo caer acompañadas de barro en el sudeste peninsular o Melilla a causa de la calima o polvo en suspensión. Mientras, en Canarias, podría darse algún chubasco ocasional en islas de mayor relieve.
De cara al viernes continuará una situación inestable en estos mismos puntos. Se recogería una buena cantidad de agua que se acumularía a la que ya ha caído.
El sábado, los cielos se van a ir abriendo, las precipitaciones van a ir remitiendo, aunque todavía caerán chubascos intermitentes en puntos del tercio este peninsular. El domingo previsiblemente las lluvias darían un respiro, pero va a durar porque llegará una nueva borrasca por Canarias que el lunes volverá a extender las precipitaciones por buena parte del país.