La DGT endurece las tasas de alcohol: "Muchos conductores juegan con los límites permitidos"
Tráfico propone rebajar la tasa de 0,15 mg/l a 0,10 en conductores noveles y profesionales y los agentes piden que la medida se extienda "a todos los conductores"
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El alcohol al volante es la segunda causa del total de los siniestros mortales que se producen en las carreteras españolas. Supone el 29% de los casos y solo dos puntos por debajo de las distracciones. Con estos datos que maneja el Ministerio del Interior sobre la mesa, la Dirección General de Tráfico ha preparado un paquete de medidas que deberá pasar el filtro y ser aprobado por el Consejo de Ministros. Entre esas medidas, la DGT propone una revisión en las tasas de alcoholemia que afectarían sobre todo a conductores noveles y a conductores profesionales. Si se diera luz verde, para llevar a cabo la modificación, se utilizaría la reforma del Reglamento General de Circulación, en la que se contempla que la rebaja de la tasa de alcohol para conductores profesionales y noveles sea de 0,15 mg/l de aire aspirado a 0,10, niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tráfico se pone aún más serio con el alcohol
Para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el alcohol en las carreteras es "uno de los principales problemas de seguridad vial tanto en España como en Europa". Desde su ministerio advierten también de que 3 de cada 4 conductores a los que sometieron a un control presentaba una tasa de 1,2 mg/l que es el límite, y el 67% había consumido alchol. Unas cifras que ponen en peligro la vida de muchos. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados señala en 'Trece al Día' que son medidas positivas pero hay que intentar por todos los medios que no se beba nada si se va a conducir: "Nos parece que hay que mandar mensajes diáfanos y claros e incluso llegar a la tasa 0. Hay que dejar muy claro que la conducción es una actividad muy arriesgada que es incompatible con la ingesta de alcohol o drogas o incluso medicamentos". Asegura que este nuevo reglamento se debe aplicar porque el que tenemos ahora puede que quede obsoleto:" "Es de hace 20 años y ahora se trata de ceñirse más a dirigirse a las personas o a los entornos. Por eso hay modificaciones que van a afectar a los peatones vulnerables, a ciclistas, a conductores de vehículo o de motos...".
Fernando García, agente de la Guardia Civil de Tráfico AECG, encargado de aplicar esas normas también está a favor de que se modifiquen: "Creemos todo lo que sea para bajar la siniestralidad en las vías es bueno y es aceptable". Eso sí, advierte de que a la hora de llevarlo a cabo se necestian más efectivos: "Nosotros pedimos un aumento del número de efectivos que estén vigilando las vías porque sino costará que se aplique". En los últimos años, Fernando señala que los accidentes por alcohol han subido: "claramente han aumentado los siniestros, sobre todo desde la pandemia. Se nota que desde entonces hay una dejadez a lo que se suma una falta de efectivos". Por tanto rebajar la tasa de alcohol puede aumentar el número de sanciones "hay mucha gente que conoce su cuerpo conoce los límites y va jugando con esa tasa". Una rebaja de tasas que cree, no debe solo aplicarse en noveles y profesionales "sería positivo que se aplicase y ampliase a todos los tipos de conductores".
Nueva campaña de verano de la DGT
"A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias". Ese es el lema con el que tanto el Ministerio del Interior como la DGT pretenden concienciar a los conductores a las puertas de la operación salida de este verano. A solo unos días de que arranque la primera fase en la que se prevén millones de desplazamientos veremos esta campaña en televisión, redes sociales, medios digitales y prensa escrita y también escucharemos el anuncio en radio para evitar el mayor número posible de siniestros.