Pablo Tebas, virólogo español en TRECE: "Podríamos comenzar la Fase 3 del ensayo a principios de verano"

En 'TRECE al día' hablamos con Pablo Tebas, virólogo español, que participa en EEUU en un ensayo para lograr una vacuna frente al coronavirus

Video thumbnail
00:00

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En "TRECE al día" analizamos cómo se encuentran en estos momentos los diferentes proyectos de investigación para la creación de una vacuna frente al coronavirus. Si la semana pasada hablábamos en COPE con Juan Andrés, español que encabeza uno de ellos, esta semana en TRECE hablamos con otro español que participa en otro de los ensayos. Se trata del virólogo Pablo Tebas que trabaja en la Universidad de Pensilvania.

"En este caso lo que se hace es introducir un fragmento de ADN en el organismo para que las células lo capten, y fabriquen una proteína, logrando una respuesta inmune contra esa proteína del virus. En lugar de introducir la proteína, la persona se convierte en factoría de la misma". Es una idea similar a la desarrollada por Moderna, aunque en ese caso no es una vacuna de ADN sino de ARN.

Sobre los tiempos para el desarrollo de una vacuna, Pablo Tebas explica que "una vacuna eficiente es la que previene el desarrollo de la enfermerdad. Nos tenemos que preguntar siempre si, además de ser efectiva, es una vacuna segura , es decir no genera efectos secundarios. Para demostrar que es efectiva es necesario llegar a la Fase 3, pero claro para eso es necesario primero hacer el estudio en Fase 1 y Fase 2 para demostrar que al recibir la vacuna, la gente genera anticuerpos, y es ahí donde estamos. Como la situación es tan grave, los estudios de Fase 3 empezarán pronto, probablemente a principios de verano porque estamos ante una situación critica, sobre todo en algunas partes del mundo. El estudio que estamos haciendo nosotros en la Universidad de Pensilvania es en colaboración con Inovio y con el Winston Institute. Estamos en estudio Fase 1, hemos vacunado a 40 personas 2 veces y en unas semanas podremos saber si se han generado anticuerpos y comenzar la Fase 3 en torno a finales de junio, principios de julio. Después sería necesario manufacturar la vacuna, por lo que calculo que podría estar disponible a principios del próximo año o en el segundo trimestre de 2021".

En relación con la cantidad de población que habría que vacunar, Tebas afirma que para lograr la inmunidad de grupo sería necesario vacunar a 6.000 o 7.000 millones de personas. "En estos momentos ninguna farmacéutica tiene capacidad para manufacturar esa cantidad, por eso cuando se logre la inmunidad, el problema será de ingeniería, ¿cómo logramos fabricar esa cantidad y cómo se conseguirá distribuir?

Finalmente, el virólogo valora la posible incidencia de las concentraciones del 8M, apunta "en la fase exponencial en la que los contagios son muy altos, tomar una decisión hoy o mañana, supone una diferencia grandísima. Miremos el caso de China en el que a las tres semanas decidieron cerra la ciudad de Wuhan. Tomaron esa decisión porque ya habían vivido una situación similar en 2003 con el SARS. En Europa no había la experiencia que había en China, y se tardó más en actuar. Las decisiones que se toman al principio de una epidemia tienen incidencia en el desarrollo de la curva, pero es fácil valorar a "toro pasado". Pero, lo que está claro es que la gente que está en la toma de decisiones está en una situación complicada y va a ser criticada pase lo que pase. Pero visto desde este momento, está claro que concentraciones o partidos de fútbol debieron frenarse".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN