La Bolsa, con Inditex como protagonista, digiere las agridulces cifras de inflación de Estados Unidos

Las acciones de la compañía gallega han perdido apenas un 0,2 por ciento tras publicar un incremento de un 40 por ciento en el beneficio neto de su primer semestre fiscal

La Bolsa abre plana

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 queda para mañana en 9.424 puntos, después de perder un 0,33 por ciento. Cierra muy lejos de los mínimos del día (9.330). Las acciones de Inditex han perdido apenas un 0,2 por ciento. Se mantienen rondando sus niveles máximos históricos. En los peores momentos del día ha llegado a caer más de un 3 por ciento. Inditex ha reaccionado de forma volátil a pesar de que los resultados trimestrales de la empresa han superado hasta las previsiones más optimistas. La compañía gallega -dueña entre otras de la marca Zara- ha publicado un incremento de un 40 por ciento en el beneficio neto de su primer semestre fiscal, que comprende desde febrero a julio. Ha ganado 2.513 millones de euros. Su facturación ha crecido un 13,5 por ciento, hasta 16.900 millones de euros. El mercado, por buscar pegas, ha dudado debido al aumento de los gastos operativos.

La Bolsa de Nueva York opera esta tarde con pequeños altibajos. Los inversores digieren las agridulces cifras de inflación que se han publicado esta tarde en Estados Unidos. Ha habido cal y arena a partes iguales. La tasa general de inflación ha aumentado medio punto el mes pasado, hasta el 3,7 por ciento. Por el contrario la subyacente (sin contabilizar energía y alimentos frescos) se ha reducido cuatro décimas, hasta e 4,3 por ciento. El mercado espera que la Reserva Federal opte ya por hacer una pausa en su dinámica de subidas el precio del dinero. Los inversores creen que el techo de subidas se encuentra muy cercano. La próxima reunión de la Reserva Federal de EEUU tendrá lugar el día 20.

A este lado del Atlántico, la situación es más confusa. El gobierno alemán es pesimista. Espera un tercer trimestre de débil actividad económica. El consumo privado se mantiene muy moderado en Alemania. El Ejecutivo germano no habla de recesión. Además, la producción industrial en la zona euro se ha contraído un 1,1 por ciento en julio respecto al mes anterior. En tasa anual la caída es de un 2,2 por ciento. Son cifras peores de las que esperaban los analistas.

Con estas referencias el Banco Central Europeo celebrará mañana su reunión de política monetaria. La mitad de analistas apuesta por que subirá un cuarto de punto el precio del dinero, que se encuentra actualmente en el 4,25 por ciento. La otra mitad espera que el BCE haga una pausa, presionado por las pobres cifras de actividad en la zona euro. La lucha contra la persistente inflación se enfrenta con los síntomas de creciente debilidad de la economía. Lo que unos y otros tienen claro es que el BCE mantendrá alto su tipo de referencia durante mucho tiempo. Hasta mediados o finales del año próximo no se esperan los primeros pasos atrás en el precio del dinero. Hasta entonces no se esperan por tanto mejoras en el euribor, la referencia utilizada en la mayor parte de los créditos hipotecarios a tipo variable. Hoy el euribor ha repuntado hasta el 4,112 por ciento.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo sigue subiendo peldaños. Esta tarde el crudo del Mar del Norte se consolida en los 92 dólares por barril. Es su nivel más alto de los últimos diez meses.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN