La libra se desploma tras la ola de dimisiones en el gobierno británico
La moneda británica ha pasado en un santiamén de 1,30 a menos de 1,28 euros
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los mercados han reaccionado como un resorte tras las importantes dimisiones que se han producido en el seno del gobierno británico. Se complican las cosas. Las Bolsas europeas se han dado la vuelta como un guante mientras la libra esterlina se ha depreciado con mucha rapidez en los últimos minutos. La moneda británica ha pasado en un santiamén de 1,30 a menos de 1,28 euros. Ha perdido cerca de un 2 por ciento en cuestión de minutos.
La Bolsa de Madrid ha entrado en terreno negativo, después de abrir con ganancias que han llegado al 0,8 por ciento. Crecen las dudas sobre la decisión del Parlamento británico sobre el plan que han pactado Londres y Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De hecho hay dudas sobre si finalmente se presentará el acuerdo a la consideración del Parlamento. La cadena de dimisiones en el Ejecutivo no augura nada bueno. De momento, ya son un gran lastre los abandonos de Raab, el ministro encargado del Brexit, ni más ni menos, y la salida de McVey, la ministra hasta ahora responsable de Trabajo.
Los peor pensados incluso comienzan a hablar ya de que la precaria situación de la primer ministra, Theresa May, puede terminar con un ataque en toda regla para desalojarla del número de 10 de Downing Street.
Ahora falta por saber cómo evolucionan los acontecimientos. Hay quien baraja ya una salida vía elecciones en Gran Bretaña o incluso vía un nuevo referéndum. Pero la peor de las posibilidades sería un Brexit duro, por las malas, con fracturas dentro del Reino Unido y con mayores tensiones con la Unión Europea. A estas alturas ya parece bastante claro que la situación actual es de “todos pierden”. Se trata de minimizar los daños.